Ratifican en Venezuela extinción de incendios en refinería de Amuay

Caracas, 29 ago (PL) Los incendios surgidos en los tanques de almacenamiento de la refinería de Amuay están completamente extinguidos, aseguró hoy Jesús Luongo, gerente general de esa industria petrolera ubicada en el venezolano estado Falcón.
En declaraciones a Venezolana de Televisión, el ejecutivo señaló que, no obstante, los equipos de bomberos continúan trabajando en el lugar en labores de enfriamiento, sobre todo en el tanque 204, que fue el último en apagarse de los tres incendiados.

Explicó que el sistema utilizado para apagar esos incendios consiste en cubrir el combustible con espuma orgánica, de manera tal que al aislarlo del oxígeno de la atmósfera, el fuego se extingue.

Puntualizó que el combustible, aunque ya no arda, se mantiene a una temperatura muy alta, y las labores de enfriamiento, que se realizan por las paredes exteriores del tanque, demoran en enfriar la parte central.

Son tanques de gran tamaño, con capacidad para almacenar unos 260 mil barriles de hidrocarburos, precisó.

En el caso del 204, que contiene gasolina, eso provocó que tras su extinción, en la mañana de ayer, surgieran algunos pequeños focos de incendio en su parte central por autoignición como consecuencia de grietas provocadas por el viento en la cobertura de espuma, los que fueron apagados de inmediato por los bomberos.

Esos son incidentes normales del proceso de extinción y de enfriamiento y por eso los bomberos se mantienen en el lugar, hasta que el combustible se enfríe completamente, señaló.

Mientras tanto, se avanza en las tareas de revisión de toda la zona siniestrada para eliminar fugas y otros problemas provocados por los incendios

Luongo recordó que, al mismo tiempo, las comisiones de investigación creadas avanzan en la recogida de datos para determinar las causas que provocaron el siniestro y, en especial, el punto inicial de ignición.

La refinería de Amuay tiene en sus áreas de almacenamiento un total de 608 tanques de hidrocarburos, de los cuales nueve fueron afectados -tres de ellos se incendiaron- por la fuerte explosión registrada en la madrugada del pasado sábado a partir de una fuga de gas.

La explosión provocó serios daños materiales en esa área de la refinería y en las zonas urbanas aledañas, con un saldo de 41 personas fallecidas y más de 80 heridas.

La situación está en el camino hacia una rápida normalización, afirmó Luongo, y recordó que las instalaciones de procesamiento de hidrocarburos no fueron afectadas y tampoco se ha detenido el despacho de combustible para su distribución al país y al exterior.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s