EE.UU. centró campaña contra Los Cinco en incidente manipulado

EE.UU. centró campaña contra Los Cinco en incidente manipuladoLa Habana, 7 sep (PL) El gobierno de Estados Unidos centró su campaña mediática contra los cinco antiterroristas cubanos condenados en ese país en la manipulación del derribo de dos avionetas que violaron la soberanía de la isla, advirtió hoy el líder parlamentario Ricardo Alarcón.

En un artículo publicado por el portal Antiterroristas.cu, el presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular de Cuba llama la atención sobre el peso de ese incidente en la cruzada que periodistas pagados por Washington desataron para generar un ambiente hostil encaminado a lograr severas sentencias a Los Cinco.

Gerardo Hernández, René González, Antonio Guerrero, Ramón Labañino y Fernando González fueron condenados a penas de hasta dos cadenas perpetuas más 15 años (en el caso de Gerardo) luego de su seguimiento a grupos violentos que desde Miami actúan con impunidad contra Cuba.

El 24 de febrero de 1996 se produjo un lamentable incidente frente al Malecón habanero. Dos avionetas pertenecientes a un grupo terrorista de Miami fueron derribadas cuando violaron el territorio nacional, vuelos ilegales que habían ocurrido decenas de veces antes, recuerda Alarcón en el texto.

Más de tres años después -precisa- el gobierno estadounidense, de modo irresponsable y caprichoso, lo utilizó para convertirlo en el Cargo 3 (Conspiración para cometer asesinato) formulado solo contra Gerardo.

Ese cargo concentró casi completamente el proceso de los antiterroristas detenidos en 1998, cuatro de ellos aún en prisión; mientras René cumple tres años de libertad supervisada en suelo norteño, lo que activistas y grupos de solidaridad denuncian como un castigo adicional y una muestra de ensañamiento.

«A esta acusación dedicó el Tribunal la mayoría de sus sesiones, expertos y testigos. En la sala de la Corte estuvieron presentes todos los días los familiares de los que perdieron la vida el 24 de febrero de 1996 quienes hacían demostraciones públicas y daban conferencias de prensa allí mismo frente a los miembros del jurado», apunta el líder parlamentario.

Alarcón añade que el tema de las avionetas fue el eje central de la campaña mediática, y el motivo de miles de artículos y comentarios en la prensa escrita y en las emisoras de radio y televisión.

Curiosamente los medios le prestaron gran atención al Cargo 3; puede afirmarse sin la menor duda que la acusación fue resultado de una conspiración en la que los periodistas pagados por el Gobierno tuvieron un papel decisivo, expone.

Por estos días, la defensa de Gerardo presentó a la Corte un Affidávit (declaración jurada) que revela detalles del pago a reporteros en Miami por el Gobierno, con el objetivo de generar un escenario capaz de predisponer al jurado y la comunidad.

Tan solo The Miami Herald y El Nuevo Herald publicaron mil 111 materiales en un lapso de 194 días, con cierre el 8 de junio de 2001, cuando fueron declarados culpables Los Cinco.

Para la defensa, Washington actuó de manera anticonstitucional en el proceso contra los antiterroristas, situación agravada por su empeño en ocultar pruebas de esa conducta.

Respecto a los periodistas contratados, los califica de agentes pagados, por su misión de influir en el jurado y la opinión pública.

La relación incluye a Pablo Alfonso, Humberto Cortina, Julio Estorino, Carlos Alberto Montaner, Olance Nogueras, Enrique Encinosa, Ariel Remos, Luis Aguilar, Wilfredo Cancio, Helen Ferre, Caridad Roque, Enrique Patterson y Alberto Muller.

En otro reciente artículo sobre el caso, Ricardo Alarcón desenmascaró a esas personas encargadas de una campaña de manipulación y odio considerada sin precedentes por la defensa.

Todos, sin excepción, eran miembros o estaban estrechamente vinculados a organizaciones que en Miami cultivan la violencia y el terrorismo y algunos son, ellos mismos, terroristas convictos y confesos, denunció el parlamentario.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s