Robot Curiosity cumple un mes en el planeta Marte

Este jueves el vehículo robótico Curiosity cumplió un mes de aterrizar en la superficie del planeta rojo, tiempo en el cual ha recorrido 109 metros y ha enviado varias imágenes de alta resolución desde más de 300 millones de kilómetros. El robot realizará a partir de ahora una pausa de por lo menos cinco días antes de proseguir la exploración.

 

El vehículo robótico Curiosity cumplió este jueves un mes sobre Marte, durante los cuales ha recorrido 109 metros del planeta rojo enviando imágenes de muy alta resolución tras aterrizar en el cráter Gale el pasado 6 de agosto.

El director de navegación del programa Curiosity, Mike Watkins, mostró algunas imágenes transmitidas desde más de 300 millones de kilómetros en una teleconferencia desde el Laboratorio de Propulsión de la agencia espacial estadounidense NASA en Pasadena (California).

«Desde que comenzó a moverse el vehículo explorador se ha desplazado en etapas sucesivas y, dado que en algunos sitios se ha movido en círculo, se encuentra ahora a 82 metros del sitio de descenso», detalló Watkins.

Asimismo, Watkins resaltó que las señales en blanco y negro de muy alta resolución permiten ver las huellas del rodado.

«En código Morse quedan estampadas las letras JPL (Jet Propulsion Laboratory) (…). Ese código está estampado en la rueda, de forma que sabiendo la circunferencia podemos medir exactamente las distancias recorridas, y podemos asegurarnos de que el desplazamiento sea regular y que el vehículo no se atasca en terreno blando o de polvo», dijo.

El desplazamiento más prolongado ocurrió el martes pasado durante el vigésimo noveno día de la misión de dos años del Curiosity en busca de pruebas de que haya habido o pueda haber vida en Marte.

Durante ese recorrido, Curiosity se trasladó 30,5 metros en dirección sudeste adentro del cráter, y en cierto punto el robot se movió para evitar un área arenosa que hubiese podido causar problemas.

Watkins dijo que ahora se hará una pausa de al menos cinco días en los desplazamientos mientras los científicos procuran identificar rocas o estructuras en el suelo interesantes para la recolección e inspección por parte de los avanzados instrumentos del Curiosity.

«Un primer experimento será la recogida con la pala, porque es más fácil que una perforación», dijo Watkins.

Detalló que el aparato está equipado con una «cuchara» para la recogida de muestras del suelo, y también con instrumentos -rayo láser, pinzas- que permiten la pulverización de materiales para introducirlos en el laboratorio del robot.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s