Científicos suizos profundizan avances sobre conexión entre neuronas

Tras el estudio, los investigadores indicaron que la sinapsis (conexión entre neuronas) se produce por el principio de quimioafinidad, que establece que estas células siguen unas señales químicas que les indican con qué otras unirse.

A través de la identificación de las “conexiones claves” entre las neuronas, un grupo de científicos de Escuela Politécnica Federal de Lausana (Suiza) lograron profundizar los avances en la comprensión del funcionamiento cerebral.

El director del proyecto Blue Brain, Henry Markram, explicó en una rueda de prensa que el estudio consistió en la recreación (en un ordenador) de un microcircuito neuronal compuesto por 10 mil células.

En la investigación, los expertos observaron que las conexiones que predecía el modelo eran muy similares a las que se comprobaron en un circuito cerebral equivalente procedente de un mamífero real.

«Lo que creemos es que cada neurona crece independiente de las demás y que, cuando todas han crecido, simplemente se producen colisiones accidentales entre ellas y se forman las sinapsis (la conexión entre dos neuronas)», dijo Markram.

A su vez, el director del proyecto añadió que conocer «la explicación de cómo conectar las neuronas era uno de los grandes retos” del estudio, puesto que aunque se sabía cómo se tocan unas neuronas con otras y cómo forman las sinapsis, “no sabíamos la regla general que siguen millones de neuronas».

«Podría pensarse que una neurona, a través de químicos, es atraída y repelida hasta que encuentra a otra neurona y establece una conexión con ella, pero es mucho más simple», aseguró.

También dijo que la nueva hipótesis para la sinapsis (conexión) es la quimioafinidad, que establece que estas células siguen unas señales químicas que les indican con qué otras conectarse.

Con esta teoría, los expertos determinaron que la conexión entre neuronas (en cerebros de la misma especie) es «muy robusta», y que el proceso de sinapsis no se ve alterado por la supresión o alteración de cantidad de las células cerebrales.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s