Cuba apuesta por un universitario más integral

La Habana, Cuba. – La universidad cubana inició el curso escolar con el fin de lograr mayor calidad y rigor del proceso docente educativo, y potenciar las investigaciones en apoyo al desarrollo del país.

El ministro de Educación Superior, Rodolfo Alarcón, afirmó en Mesa Redonda que, a pesar de algunas dificultades y carencias, existe una comunidad universitaria que busca minimizar esos efectos para garantizar los objetivos del período lectivo.

Subrayó que existe el aseguramiento material imprescindible para garantizar un curso de calidad a los 300 mil estudiantes matriculados en las 68 universidades del país.

Agregó que se prioriza el trabajo para una educación integral de calidad -incluida la formación de los profesores- y en la preparación político-ideológica.

El ministro ponderó los exámenes de ingreso y destacó que este año se cumplió el plan de plazas con el nivel más alto históricamente.

Por más eficacia y racionalidad

Lograr mayor eficacia en el uso de los recursos y máxima racionalidad en los gastos, forma parte de los objetivos principales de la universidad cubana en el actual curso docente, afirmó la viceministra del sector, Miriam Alpízar.

Al intervenir en la Mesa Redonda, explicó que se trabaja por continuar el mejoramiento de las condiciones de vida, de estudio y trabajo en las casas de altos estudios, y admitió insuficiencias en la disponibilidad de computadoras.

Destacó, sin embargo, que a los estudiantes se les mantiene el estipendio y el beneficio del 50 por ciento del pago en el transporte público.

La también viceministra Aurora Fernández resaltó que la universidad cubana enfrenta el reto de coordinar el conocimiento con las necesidades socioeconómicas locales y del país. Citó experiencias positivas en programas vinculados con la producción de alimentos y materiales de construcción.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s