EE.UU. confirma que envió tropas a la frontera entre Jordania y Siria.

El secretario de Defensa de Estados Unidos, León Panetta, afirmó este miércoles que la nación norteamericana tiene «un grupo de fuerzas trabajando para ayudar a construir un cuartel general en Jordania y asegurarnos de fortalecer la relación».

El secretario de Defensa de Estados Unidos, León Panetta, informó este miércoles que su país envió tropas a la frontera entre Jordania y Siria para reforzar la capacidad militar en la zona, en caso de que se intensifique la violencia entre ambos países árabes.

En declaraciones ofrecidas durante una conferencia de ministros de Defensa de la Organización del Tratado Atlántico Norte (OTAN), Panetta afirmó que Estados Unidos tiene “un grupo de fuerzas trabajando en el lugar para ayudar a construir una sede y para asegurarnos de fortalecer la relación con Jordania, para que podamos hacer frente a todas las consecuencias de lo que está sucediendo en Siria”.

Agregó que la nación norteamericana está trabajando con Jordania para supervisar los sitios de armas químicas y biológicas en Siria. Además, presta colaboración para ayudar con los refugiados sirios que han traspasado la frontera.

El diario The New York Times reseñó más temprano, que Estados Unidos había enviado una fuerza secreta de tarea conformada por más de 150 planificadores y otros especialistas en caso de que Siria pierda el control con sus armas químicas.

Según este medio, la fuerza estadounidense tiene como base un centro de entrenamiento militar jordano construido en una vieja cantera al norte de Amman (la capital de Jordania).

En días pasados Panetta afirmó que Estados Unidos cree que las armas que posee el Gobierno del presidente sirio, Bashar Al Assad, están en un lugar seguro como medida de protección.

El conflicto sirio, que se prolonga desde marzo de 2011, tomó un giro inesperado cuando la semana pasada morteros traspasaron la frontera con Turquía, lo que generó protestas por parte del Gobierno de Ankara.

Posteriormente, Turquía desplegó 25 aviones de combate F-16 para reforzar sus fronteras, mientras que la Organización del Tratado Atlántico Norte se comprometió a apoyarlos si el conflicto sirio se expande a su territorio.

Sin embargo, Gobierno sirio aclaró que el bombardeo contra territorio turco no fue ejecutado por sus fuerzas armadas, por lo que hará las investigaciones correspondientes para hallar a los culpables y así aclarar esta situación ante la comunidad internacional.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s