El FMI ahoga a las familias españolas

Los españoles se enfrentan a la peor crisis de su historia, mucho más drástica que la del petróleo de 1973 que golpeó la economía a principios de los ochenta. Caritas alerta de que ya existen más de 1.015.276 personas con unos ingresos medios menores de 320 euros al mes, muy por debajo del umbral de la pobreza, establecido en 650 euros al mes. El último informe del FMI pone la puntilla a esta situación.

La cadena británica BBC sorprendía a sus espectadores esta mañana abriendo su informativo con un amplio reportaje sobre España. El corresponsal terminaba su intervención advirtiendo a los ingleses que el momento era mucho peor de lo que se detectaba a simple vista: «si ustedes viajan a Madrid no van a notar la crisis, pero que si preguntan familia por familia la descripción le resultará espeluznante», finalizaba. Con 4.705.279 parados en el país, la mayoría de los hogares españoles ya cuentan con algún miembro en situación en desempleo.

El drama, que apenas se percibe, tiene nombres y apellidos. A Josefa Pazos, de 76 años, la actual crisis le ha truncado las expectativas de su familia. Después de una vida de sacrificios para que sus hijos acabaran sus carreras, ahora tiene que ver cómo dos de ellos se han ido a la lista de paro. Sonia, de 40 años, con dos hijos pequeños y un marido mileurista, está cobrando la prestación de desempleo después de 20 años dedicada a una promotora inmobiliaria que estalló con la burbuja del ladrillo. Se fue a la calle sin indemnización (la cobrará cuando el Fogasa lo decida). Su otra hija, Laura, de 43, acaba de ser afectada por un ERE después de 25 años de trabajo, que le ha hecho probar en su piel el despido de la nueva reforma laboral, 20 días con un máximo de 12 mensualidades.

Los otros dos aún se salvan. Son funcionarios, uno de ellos interino, pero ambos con grandes recortes salariales desde los últimos años y pocas expectativas para el futuro. Y el único miembro que aportaba estabilidad a la familia, su marido pensionista como otros 8,9 millones jubilados que existen en España, podría en breve dejar de tener actualizada su pensión si el Fondo Monetario Internacional sigue apretando las clavijas a Rajoy. No es el peor de los escenarios posibles, pero sí datos de una familia media ahorradora, que jamás ha vivido por encima de sus posibilidades.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s