Presidido por la prima ballerina assoluta Alicia Alonso, se celebrará del 28 de octubre al 7 de noviembre de este año, el 23. Festival Internacional de Ballet de La Habana, uno de los eventos más antiguos y prestigiosos del mundo de la danza, con más de 50 años de historia..
Las primeras figuras y el afamado cuerpo de baile del Ballet Nacional de Cuba, protagonizarán los espectáculos presentados en este evento, junto a estrellas invitadas procedentes de otros países y compañías de prestigio mundial. El Festival de este año ha proclamado como su tema general «La Tradición y los nuevos caminos» y en su programación comprenderá, entre otros clásicos, Giselle, El lago de los cisnes, Coppélia y obras emblemáticas de su repertorio, como Shakespeare y sus máscaras, una peculiar versión de Romeo y Julieta, con música de Gounod. También se estrenan piezas coreográficas creadas especialmente para este evento y se estrenarán las obras ganadoras del VIII Certamen Iberoamericano de Coreografía «Alicia Alonso» CIC´2012 (El crimen fue en granada, de Irene Rodríguez, y ¿Hasta dónde?, de Sharon Fridman).
Este Festival, de carácter bianual, tendrá como sedes principales el Gran Teatro de La Habana, el Teatro Mella, el Teatro Nacional y el Teatro Karl Marx.
La programación de este evento incluirán, como momentos únicos, dos galas dedicadas a los centenarios de los natalicios de Igor Youskevitch, uno de los grandes bailarines del siglo XX, que fuera partenaire, durante varios años, de Alicia Alonso; y al poeta y dramaturgo cubano Virgilio Piñera.
Un conjunto de actividades se realizarán paralelas al Festival, que ofrecerá como opción especial un curso de técnica de ballet para profesionales, maestros y estudiantes de nivel avanzado. También destacados artistas plásticos tendrán la oportunidad de exponer sus obras, en galerías de la capital. Además se brindarán conferencias, presentaciones de libros y ciclos de cine y video.
El 23. Festival Internacional de Ballet de La Habana constituye un momento único para el intercambio artístico entre primeras figuras del mundo de la danza, personalidades, críticos, especialistas y empresarios, así como una oportunidad excepcional para los amantes de esta manifestación. Una vez más, esta fiesta del arte coreográfico hace suyo el pensamiento de Alejo Carpentier, que expresa: «El espíritu de la danza es inseparable de la condición humana».