Dona bailarín Gonzalo Galguera obras suyas y vestuario al Ballet de Camagüey.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

 Gonzalo Galguera, director, coreógrafo y bailarín del Ballet de Magdeburgo, Alemania, donó al Ballet de Camagüey (BC) los derechos de autor de cuatro obras suyas y el vestuario para interpretarlas.

Camagüey, 20 nov.-Ese bailarín camagüeyano perteneció al BC en 1987-88 y recientemente arribó a esta ciudad para asistir a la jornada de actuaciones que del próximo 29 de noviembre al 9 de diciembre, con motivo del  aniversario 45 de la Compañía, primera de danza clásica fundada por la Revolución en Cuba.

Galguera manifestó su satisfacción por iniciar una nueva etapa de vínculos con la agrupación, a la cual fue asignado tras graduarse del nivel medio de Ballet en la Escuela Nacional de Arte, en La Habana.

Puntualizó que la cesión de los derechos de autor, con tiempo limitado, tienen efecto en escenificaciones en Cuba y en el exterior.

Insertadas en el programa de la referida celebración, las coreografías son Bolero, Benedictus, Cantus Perpetuos -todas en estrenos absolutos en Cuba-, y Peregrinos, interpretada por el Ballet Nacional de Cuba y ganadora, en 1998, del Premio del Primer Certamen Iberoamericano de Coreografía.

El artista  participará en la representación de Bolero, basada en la pieza musical homónima del francés Maurice Ravel, con lo cual volverá a actuar en el Teatro Principal, tras 24 años de ausencia de la instalación, inaugurada en 1850.

Gonzalo Galguera reside desde hace más de dos décadas en territorio alemán y en el 2000 asumió la dirección de la Compañía de Magdeburgo, tras haber sido miembro, también en esa nación, de los elencos de danza de las óperas de Berlín y de Dassau.

Alrededor de 20 conjuntos de cinco provincias se presentarán en el programa conmemorativo por del BC, agrupación que debutó en 1ro. de diciembre de 1967. (Adolfo Silva Silva/AIN).

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s