Gobierno español no cumple con la prometida revalorización de las pensiones

El Gobierno de Mariano Rajoy informó que las pensiones tendrán un alza de un 1 por ciento frente a una inflación estimada en 3 por ciento. Para justificar esta decisión la vocera del Gobierno afirmó que debido al estado de las cuentas públicas no se puede hacer frente a un alza mayor.

 Ante las presiones de la Unión Europea, el gobierno español anunció este viernes una revalorización de las pensiones para 2013 inferior a la inflación. Así el presidente Mariano Rayoy incumplió la única promesa electoral que mantenía en pie después de haber abaratado el despido, aumentar el IVA y el copago sanitario, y no disminuir el porcentaje de desempleo.

El anuncio fue realizado por la vicepresidenta y vocera del gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría , quien afirmó que las pensiones tendrán un alza de un 1 por ciento frente a una inflación estimada en 3 por ciento.

«En enero de 2013 la actualización de las pensiones será con carácter general de 1 por ciento y para los pensionistas que cobren menos de mil euros de pensión se le actualizará el 2 por ciento”, sintetizó la funcionaria.

Para justificar esta decisión, la funcionaria afirmó que «teniendo en cuenta el estado de las cuentas públicas, el gobierno no puede hacer frente por la situación de la tesorería de la Seguridad Social». En tanto que la ministra de empleo, Fátima Báñez , indicó que “fue una decisión muy difícil, una decisión dolorosa, porque era lo último que queríamos hacer, pero no tenemos otra opción»

Luego, la vicepresidenta remarcó que el gobierno es “consciente del esfuerzo que se le está pidiendo a los pensionados” y realizó un segundo anuncio: «Para hacer frente a nuevas necesidades y realidades generadas por la situación económica actual, el gobierno ha llevado a cabo una cambio en la norma que rige ese fondo que permitirá a la Seguridad Social disponer de fondos de un valor de unos cuatro mil millones de euros para hacer frente al pago de la extra de Navidad de las pensiones».

Así el gobierno utiliza por segunda vez el fondo de reserva de la Seguridad Social para afrontar el pago de las pensiones ante la merma en la entrada dinero por el pago de jubilaciones. Esta baja en los ingresos se da debido al crecimiento en la tasa de desempleo en el país estimada en un 25 por ciento.

El gobierno español cede de esta manera a las exigencias de la troika (Comisión Europea, Fondo Monetario Mundial y Banco Central Europeo) para recibir más de mil millones de dólares de ayuda para rescatar su sistema bancario y afrontar el pago de sus deudas.

A cambio de esto, España debió aplicar un plan de ajuste fiscal en el sector público, privatizar sectores públicos, flexibilizar las condiciones laborales, desregular su economía, y aumentar el Impuesto al Valor Agregado(IVA), entre otras medidas.

Como parte de este plan acordado con la troika, la CE aprobó este miércoles una ayuda de 47 millones de dólares para los cuatro bancos que el gobierno nacionalizó.

Estas entidades habían entrado en quiebra luego de no poder cobrar el pago de hipotecas que habían puesto en el mercado debido a la explosión de la burbuja inmobiliario que encareció los costos y puso de relieve la deuda pública y privada del país.

Así el gobierno y la troika rescatan a los bancos y disminuyen los salarios y pensiones, mientras que la pobreza se encuentra en un 22 por ciento y la cifra de personas desalojadas de sus hogares asciende a las 43 mil en lo que va de 2012.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s