Recuperadas cuatro pinturas del mexicano Diego Rivera

Según el director de la casa de subastas Morton, los cuadros «La parte de Pedro» y «La catedral de Ávila» de Diego Rivera iban a ser subastados el pasado 15 de noviembre con precios de salida de unos 619 mil y 387 mil dólares respectivamente.

 Ocho pinturas, cuatro de ellas del mexicano Diego Rivera, fueron recuperadas este jueves por las autoridades mexicanas en la casa de subastas Morton, ubicada en una zona lujosa de Ciudad de México (capital).

Las obras de arte están valuadas en más de 30 millones de pesos (unos 2,3 millones de dólares), pero existe un litigio por la propiedad de las obras entre familiares de la persona que presentó las obras a Morton, explicó en la noche de este jueves la prensa local al citar al director de la casa de subastas, Gonzalo Rivero.

Mientras se define al propietario, las pinturas estarán en custodia de la Fiscalía de Ciudad de México, explicaron los medios.

Los investigadores informaron que los cuadros forman parte de dos demandas: una averiguación previa por la posible comisión del delito de fraude contra una persona física, y de encubrimiento por receptación contra la casa subastadora.

El director de la casa de subastas aseguró que obtuvo las pinturas a través de un cliente que durante años le ha presentado obras.

Según Rivero, los cuadros del artista mexicano «La parte de Pedro» y «La catedral de Ávila» iban a ser subastados el pasado 15 de noviembre con precios de salida de ocho y cinco millones de pesos (unos 619 mil y 387 mil dólares) respectivamente.

Horas después de la recuperación de las ocho piezas, el personal del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) arribó a las instalaciones de la dependencia capitalina para realizar la autentificación y avalúo de las mismas.

Las obras de Diego Rivera son Monumento Artístico de la Nación; los derechos de ésta son administrados por el Fideicomiso de los Museos Diego Rivera Anahuacalli y Casa Azul, del Banco de México.

En 2005 fue creada la Fundación Diego Rivera que preside la hija del artista, la doctora Guadalupe Rivera Marín. Tanto el Fideicomiso como la Fundación no tienen nada que ver en este proceso.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s