Unasur exhorta a preservar el orden democrático en la región

El presidente de Perú, Ollanta Humala, aseveró durante su discurso de apertura de la VI Cumbre de Jefes de Estado de la Unausur que no es posible construir democracia «en medio de la pobreza e injusticia» por lo que es vital también impulsar la inclusión social como prioridad para la región.

 El presidente de Perú, Ollanta Humala, exhortó este viernes en nombre de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) a preservar el orden democrático en la región en «defensa de la democracia» y en la «preservación de los valores que la sostienen» para el desarrollo de los pueblos.

«Debemos preservar el orden democrático, tomando acciones de defensa de la democracia para preservar los valores que la sustentan. Estamos obligados a fortalecer la democracia e igualdad en la región», declaró Humala durante la inauguración de la VI Cumbre de Jefes de Estado de la Unasur que se lleva a cabo este viernes en Lima, capital de Perú.

Pero apuntó que «no es posible construir democracia en medio de la pobreza e injusticia. Tenemos que continuar impulsando la inclusión social como prioridad para la región».

«Tenemos un plan de acción que da prioridad a la lucha contra la desigualdad. Para Unasur la prioridad es contribuir al desarrollo de un orden internacional, donde ese desarrollo sea compatible con la felicidad», señaló.

Humala enfatizó que con el mismo empeño de fortalecer la democracia «tenemos que consolidar a Suramérica como una región de paz y seguridad. Privilegiar los canales de diálogo para solucionar pacíficamente nuestras diferencias».

«La paz y seguridad se logran con el respeto jurídico internacional», agregó.

«Podemos proyectar a América del Sur como una zona de paz y defensora de la democracia. Hacer de esta región una región del futuro», afirmó.

Integración y crecimiento

El mandatario peruano destacó que la Unasur es «un espacio con mayor participación. Mientras algunas regiones buscan mecanismos para salir de la crisis, nosotros seguimos creciendo».

Los países suramericanos «hemos sabido identificar nuestras coincidencias para trabajar juntos por los pueblos. Al asumir el mando destaqué mi compromiso y el de mi gobierno con la integración en general y con Unasur», expresó.

«Nosotros (Unasur) estamos en condiciones de seguir creciendo, el destino de los países no está determinado», agregó.

Además, destacó que América del Sur es una región con una gran diversidad humana, «se hablan más de 300 lenguas. En este contexto tenemos que ser capaces de crear condiciones de desarrollo y paz para todos. Debemos preservar el orden democrático y cerrando la brecha de la desigualdad, que conspira contra el desarrollo y la seguridad», reiteró.

“Hoy los invoco a todos a no bajar la guardia para lograr que las oportunidades lleguen para todos por igual”, instó Humala.

El jefe de Estado peruano recordó al inicio de la cumbre que «el motivo que nos reúne es buscar puntos de acercamiento en bienestar de nuestros pueblos» y subrayó que «si bien solos podemos llegar, juntos llegaremos más rápido, más lejos y mejor».

Facilidades migratorias

Ollanta Humala enfatizó que la ciudadanía requiere facilidades migratorias y necesitan medios para lograrla. «Por eso la integración física continúa siendo la columna vertebral de la integración suramericana».

«Debemos convertir los corredores viales que articulen la región con el resto del mundo, creando así una estructura suramericana competitiva. Este es el mandato que le debemos dar al Consejo de Infraestructura para el desarrollo de nuestros pueblos», explicó.

Otro tema fundamental es el medio ambiente y «los Estados tenemos la responsabilidad de liderar políticas ambientales que serán la base para identificarnos más como territorio (…) El cuidado del medio ambiente es una tarea fundamenta», dijo el dignatario.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s