Antonio María Romeu también compuso danzones

Antonio María Romeu, músico cubano

Además de notable pianista y director de orquesta, el maestro Antonio María Romeu fue un prolífero compositor de danzones. Tanto es así, que sus aportes al género se cifran en más de quinientas piezas entre las que sobresalen: Tres lindas cubanas, Marcheta, Siglo XX y La flauta mágica, esta última en colaboración con Alfredo Brito.

Otras igualmente reconocidas dentro de su repertorio fueron: El Mago de las teclas, Jibacoa y El canto del jilguero. Un detalle curioso dentro de la labor composicional de Romeu fue precisamente que un danzón suyo dio origen a una sinfonía.El maestro Milhaud, director de la Orquesta Sinfónica de París, se inspiró en el danzón Ojos triunfadorespara escribir una gran obra sinfónica. Esta singular experiencia llenó de satisfacción al músico cubano nacido en 1876 en  Jibacoa, perteneciente a la actual provincia de Mayabeque, limítrofe con La Habana.

El maestro Romeu fue artista exclusivo de la RCA por espacio de diez años y con esta discográfica  imprimió más de 1000 discos. También trabajó con la Columbia, con la cual grabó su danzón La flauta mágica, del que se vendieron más de 70 000 copias, según refiriera el propio autor en una entrevista.

Antonio María Romeu viajaba cada año a New York para imprimir discos y para tocar en los círculos más importantes de la colonia cubana en esa ciudad. Y hay otro detalle importante pues sus grabaciones hicieron posible la difusión de nuestra música bailable, así como la promoción de las voces de destacados cantantes nacionales como María Teresa Vera, Ignacio Piñeiro, El trío Matamoros y Barbarito Diez.

Por Grisel Chirino

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s