Te invitamos a reflexionar:¿Serán efectivas las nuevas medidas del presidente de #EE.UU para prevenir sucesos como los de Newtown?

Barack Obama

El presidente Obama comparece en rueda de prensa para presentar las medidas que su Administración va a poner en marcha para prevenir que sucesos como los de Newtown se repita.

“En estos cinco años se ha reabierto el debate sobre la reducción de la epidemia de armas en este país”.

“Sabemos que este debate va a generar mucha controversia. Las leyes no van a prevenir sólo estos sucesos, también tenemos que adoptar medidas sobre la salud mental y para evitar la glorificación de las armas en EE UU”, asegura Obama.

Obama anuncia que ha creado un grupo formado por miembros de su gabinete y de otros grupos de la sociedad civil, liderado por el vicepresidente, para estudiar qué medidas adoptar para prevenir matanzas como la de Newtown.

Asegura que la mayoría de los estadounidenses está a favor de prohibir la venta de rifles de asalto y de endurecer las normas para evitar que las armas de fuego estén en poder de personas que no estén capacitadas para utilizarlas.

“La mayoría de los poseedores de armas en EE UU las tienen de manera legal y las utilizan de manera responsable”, afirma el presidente. “Tener un arma y tener sentido común no son incompatibles”, dice y añade que hay que trabajar para que no acaben en manos inadecuadas.

Obama enumera casos de víctimas de la violencia de las armas, “una violencia que no podemos aceptar como una rutina y por eso voy a hacer todo lo posible para evitar que esto suceda. No podemos dejar de intentarlo, debemos hacerlo”, asegura.

“Esta iniciativa va a requerir mucho compromiso y valentía”, advierte Obama. “Si la colaboración y el sentido común prevalecen, estoy convencido de que podremos hacer algo para evitar que este tipo de violencia se repita”.

Joe Biden será el encargado de liderar el grupo de trabajo que Obama acaba de anunciar. En 2008, la Asocición Nacional del Rifle tildó a Biden del vicepresidente más contrario a las armas de la historia de EE UU.

“El país debe centrarse ahora en que no sucedan cosas como Newtown, en la inmigración, en el abismo fiscal. El presidente de la Cámara debería darse cuenta de que las elecciones han terminado y que hay que centrarse en lo mejor para EE UU”, insiste Obama.

El presidente asegura que varios fabricantes de armas le han reconocido que hay que cambiar la actual situación y que ahora es momento para hacer algo.

“Hasta ahora se ha tenido la sensación de que cualquier medida que se adoptara contra las armas iba en contra de la Segunda Enmienda”, dice Obama.

“De lo que se trata es de aumentar la seguridad para que las armas no caigan en manos de personas irresponsables, para evitar que suceda lo de Aurora y lo de Newtown. Los titulares responsables no tiene que temer nada”, asegura.

Explica que el grupo de trabajo que va a liderar Biden va a estar formado por miembros del Congreso y otras personalidades para, en el plazo de un mes, recopilar ideas para prevenir nuevas matanzas. La líder de la minoría demócrata en el Congreso, Nancy Pelosy, anunció la creación de un grupo entre las filas demócratas para trabajar por el refuerzo del control sobre las armas de fuego.

“Hasta ahora se ha tenido la sensación de que cualquier medida que se adoptara contra las armas iba en contra de la Segunda Enmienda”, dice Obama.

“De lo que se trata es de aumentar la seguridad para que las armas no caigan en manos de personas irresponsables, para evitar que suceda lo de Aurora y lo de Newtown. Los titulares responsables no tiene que temer nada”, asegura.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s