Aplicarán nuevas modalidades en la telefonía móvil en #Cuba.

Dos nuevas resoluciones del Ministerio de Informática y Comunicaciones establecerán variaciones en el servicio de telefonía móvil de Cuba.

El sitio web de la Gaceta Oficial expone que antes del 11 de marzo deberán entrar en vigor nuevos plazos de vigencia para el uso de la línea celular, limitada hoy hasta los 60 días.

Según la resolución 218, del 10 de diciembre, los montos de las recargas determinarán los nuevos plazos; pues, por ejemplo, quien introduzca en su línea prepago entre cinco y nueve CUC dispondrá de 30 días; quien ingrese entre 10 y 19, contará con 60; pero quien supere los 20 CUC y ponga hasta 29, dispondrá de vigencia en su línea por espacio de 180, unos seis meses.

Explica la propia resolución que el plazo de vigencia en las líneas móviles crece todavía más con saldos entre 30 y 39 CUC, pues llegaría entonces a los 270 días, mientras que recargar con 40 o más pesos convertibles otorgará 330 días de validez.

La disposición firmada por el ministro de Informática, Maimir Mesa Ramos, dispone que cuando el usuario realice una nueva recarga, el plazo de uso de la línea celular será el mayor entre el plazo que corresponde al monto de dicha recarga y el plazo remanente antes de efectuar la misma.

Quiere esto decir que si había recargado con 40 pesos y luego ingresa cinco, mantendrá la vigencia de 30 días conseguida inicialmente.

Junto a esta disposición aparece otro cambio en la telefonía móvil cubana, pues se extiende el sistema “El que Llama Paga” a las llamadas que se efectúen entre todos los celulares, incluyendo los terminales de Telefonía Fija Alternativa (TFA), o “de cuatrocientos minutos”, según la denominación popular.

La resolución 219 establece que todas las llamadas generadas desde servicios de telefonía celular, en cualesquiera de sus modalidades y desde servicios de Telefonía Fija Alternativa, son libres de costo para quien las recibe.

El cambio aquí radica en que la TFA cobra sus tarifas en moneda nacional con precios subsidiados y por tanto había quedado excluida de anteriores extensiones de la modalidad que deposita en el sujeto originador de la llamada el costo de la comunicación

La Empresa de Telecomunicaciones de Cuba, SA, ETECSA, dispone de noventa días luego de divulgadas ambas resoluciones por la Gaceta Oficial para ponerlas en vigor, un plazo que coloca a los primeros días de marzo como tope para su aplicación.

Cumpliría así dos de las más recurrentes demandas de los usuarios de la telefonía móvil cubana y confirmaría lo afirmado por el propio Mesa Ramos en las recientes sesiones del Parlamento nacional, cuando anunció la puesta en práctica de nuevas facilidades en la telefonía móvil cubana, con casi 1millón y medio de líneas contratadas

Deja un comentario