Como novedad del cercano año, el 14 de enero de 2013 entrarán en vigor nuevas disposiciones del gobierno cubano en materia de migración, las cuales benefician a amplios sectores de la población en la Isla y a cubanos que residen en otros países.
Los detalles pueden hallarse en la gaceta oficial número 44, que contienen el decreto ley 302.
Las novedades introducidas dictan la supresión del procedimiento de solicitud de Permiso de Salida para los viajes al exterior y el cese del requisito de la Carta de Invitación.
Esto significa que desde el 14 de enero del 2013 solo se exigirá la presentación del pasaporte corriente actualizado y la visa del país de destino, en los casos que esta se requiera.
Obtendrán dicho pasaporte los ciudadanos cubanos que cumplan los requisitos establecidos en la Ley de Migración, la cual ha sido también actualizada de acuerdo con las medidas adoptadas.
Los titulares de pasaporte corriente, expedido con anterioridad a la vigencia de esta decisión, deberán solicitar su actualización sin gravamen alguno a las autoridades competentes del Ministerio del Interior.
Quienes cuenten con un permiso de salida vigente, podrán salir del país sin necesidad de un nuevo trámite.
También se amplía a 24 meses la permanencia en el exterior de los residentes en Cuba que viajen por asuntos particulares, contados a partir de la fecha de salida del país.
Cuando excedan este término deben obtener, plasmada en el pasaporte, la constancia de la(s) prórroga(s) de estancia correspondiente, otorgada por un consulado cubano. Otras precisiones sobre la política migratoria se pueden hallar a través del teléfono 206 32 18 de la Dirección de Inmigración y Extranjería.
Según se ha conocido, información adicional a la población sobre los procedimientos para el cumplimiento de lo establecido y otras precisiones puntuales sobre la política migratoria del país, también están disponibles en el Portal del Ciudadano Cubano: http://www.ciudadano.cu y el Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba: http://www.cubaminrex.cu.
Son nuevas medidas que cumplen lineamientos de la política económica y social aprobados por el VI Congreso del Partido para beneficio de cubanos residentes en Matanzas, en todo el país, y en el extranjero.