Fin del mundo podría haber sido en el 2040

¿Se equivocaron las profecías mayas al marcar el 22 de diciembre de 2012 como la fecha del fin del mundo? Resulta que la verdadera amenaza era una roca de 140 metros que podría impactar con la Tierra en 2040.

El asteroide se llama 2011 AG5, mide 140 metros de diámetro (aproximadamente del tamaño de dos campos de fútbol americano) y hasta hace poco ha sido considerado una posible amenaza para la Tierra. Según lo reseñó que.es

La posibilidad de que la roca chocase contra nuestro planeta dentro de unas pocas décadas, en el año 2040, era, según los científicos, una entre 500, lo suficientemente alta como para mantenernos alerta.

Sin embargo, una nueva investigación a partir de observaciones realizadas con el telescopio Gemini Norte en Mauna Kea, Hawaii, puede arrancarnos un suspiro de alivio. Según el nuevo trabajo, la posibilidad de impacto es insignificante.

El objeto fue descubierto originalmente en enero de 2011 por los observadores de Mount Lemmon Survey en Tucson, Arizona.

Si de verdad llegara a chocar con la Tierra se liberarían unos 100 megatones de energía, una potencia varios miles de veces superior a las bombas atómicas que pusieron fin a la Segunda Guerra Mundial.

Los científicos incluso plantearon que, si fuera necesario, podría enviarse una misión que alterase el curso de la roca y nos la quitara del medio.

Estadísticamente, un cuerpo de ese tamaño podría impactar en Tierra cada 10.000 años como promedio.

Sin embargo, parece que el asteroide apunta hacia otro lado. Los investigadores de la Universidad de Hawaii captaron el asteroide con el telescopio Gemini, un trabajo que, según explican, fue especialmente difícil, ya que es un objeto muy débil y es complicado captarlo en el cielo.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s