Rusia hace su “Lista Guantánamo”

https://i0.wp.com/www.cubadebate.cu/wp-content/uploads/2013/01/prision-de-guantanamo.jpg

Magistrados, agentes, representantes de órganos de seguridad y procuradores de Estados Unidos vinculados a sumarios en contra de ciudadanos rusos engrosan desde hoy la lista de violadores de derechos humanos, confeccionada por Rusia en respuesta al acta Magnitsky.

A unos 60 ciudadanos de ese país les está vetada la entrada a Rusia, declaró este viernes el titular del Comité de Relaciones Internacionales de la Duma (cámara baja), Alexei Pushkov.

En una primera avanzada de “personas no gratas”, Moscú conformó una relación en octubre con unos 11 funcionarios vinculados estrechamente con la cárcel de Guantánamo -en territorio de Cuba ilegalmente ocupado por Estados Unidos- y otras prisiones secretas usadas por la CIA para torturar a prisioneros.

Varios diputados alentaron la idea de crear una especie de “Lista Guantánamo”, con los nombres de torturadores, secuestradores, violadores y comisores de crímenes en Afganistán, Irak, prisiones secretas en Europa y en la propia Guantánamo, adonde fueron confinadas sin juicio personas acusadas de terrorismo.

El legislador ruso mencionó a congresistas patrocinadores del Acta Magnitsky, aprobada por el Congreso de Estados Unidos, y a los violadores de los derechos de los niños rusos adoptados.

Considerado un crítico de la política de dobles raseros de Washington, Pushkov dijo que se incluyeron en la lista rusa jueces que “fueron excesivamente indulgentes” con esos padres y también expertos que hicieron ver que los menores no murieron de los golpes, sino de enfermedades congénitas.

El vicecanciller Serguei Ryabkov alertó, por otro lado, que Rusia podría ampliar “la lista Guantánamo” en respuesta al acta Magnitsky, calificada de antirrusa e injerencista.

Argumentó que más de una vez su país documentó casos en que las autoridades estadounidenses y los órganos judiciales recurrieron a decisiones incorrectas “extendiendo la jurisdicción de Estados Unidos a territorio de terceros países” y violando los derechos humanos, consignó la agencia ITAR- TASS.

Nos hemos visto obligados a actuar de forma similar, y la responsabilidad por ese giro recae sobre Estados Unidos, sentenció el alto funcionario diplomático, citado por las televisoras, tras confirmar la veracidad de la información difundida por los medios en relación con la lista rusa.

Según Ryabkov, la relación puede cambiar y ampliarse con aquellos ciudadanos que apliquen sanciones asociadas con la implementación de la ley Magnitsky, suscrita a inicios de diciembre por el presidente Barack Obama.

La respuesta rusa a ese acto (Ley Dima Yakovlev) supone en similar proporción una serie de restricciones de viajes, negocios y hasta congelación de activos a estadounidenses vinculados con la violación de los derechos de los rusos en el extranjero.

(Con información de Prensa Latina)

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s