Generacion Cubana te invita a conocer el origen del Día de San Valentín.

Si hacemos caso a algunas teorías debemos remontarnos a la Antigua Roma, donde el 14 de febrero se celebraba una fiesta en honor a Juno, la diosa de las mujeres y el matrimonio.

Al día siguiente, el 15 de febrero, tenía lugar la ‘Fiesta de Lupercalia’, una de las festividades más importantes del Antiguo Imperio Romano: los hombres jóvenes sacaban los nombres de las mujeres de un jarrón. El azar sería quien decidiese la compañera sexual del hombre para el resto del año y, a menudo, se enamoraban y se casaban. En un esfuerzo por acabar con la fiesta pagana, se dice que el Papa Gelasio ordenó un pequeño cambio entre el año 496 y el 498 después de Cristo: la caja contendría nombres de santos, y el juego sería emular el camino que siguieron esos santos.

Aunque la costumbre de ‘sortear a las mujeres’ había sido prohibida por la Iglesia – huelga decir que bajo las protestas de muchos hombres -, esta fecha siguió siendo utilizada por los hombres romanos para agasajar a sus féminas. Se convirtió así en tradición que los hombres escribieran mensajes de admiración a las mujeres.

Otra leyenda dice que el emperador romano Claudio II había prohibido a sus hombres contraer matrimonio, pues quería que fueran soldados sin corazón y sin miedo, libres de esposas o novias. El emperador decretó que todos los compromisos de matrimonio que estuvieran en ese momento vigentes se rompieran, pero uno de los sacerdotes cristianos decidió hacer caso omiso a Claudio y desobedecerlo.

Como Fray Lorenzo en Romeo y Julieta, el sacerdote Valentín casó en secreto a numerosas parejos de Roma y alrededores. No mucho tiempo después, Valentín fue encarcelado, y las plegarias del pueblo no surtieron efecto, muriendo el prelado en prisión.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s