Workuba en la Habana: una fiesta del baile afrolatino

Workuba en  la Habana: una fiesta del baile afrolatino

Cuba se convertirá en la capital internacional de los bailes tradicionales latinos cuando comience el próximo día 9 de febrero  la  vigésima edición del Taller Internacional de Danza y Bailes  Afrolatinos  Workuba, que tendrá su sede en el capitalino Teatro América.

Bajo el auspicio del Ministerio de Cultura, se celebra este evento que por cuarta vez tiene su cita en la Habana. Con la participación de más de 26 países se llevará a cabo estas jornadas de trabajo que incluyen clases magistrales de variados bailes de salón  bajo la tutela de reconocidos profesores.  Entre los diferentes tipos de danza los participantes podrán aprender folklore afrocubano, rumba, rueda de casino, salsa Los Angeles,  tango  y milonga, entre otros.

Entre el satff de reconocidos maestros de la danza, figuran Héctor Figueredo (Centro Prodanza), Julia  Fernández (Conjunto Folclórico Nacional de Cuba), Yoerlis Brunet (Danza Contemporánea de  Cuba), Laura Estrems (actriz de teatro y televisión cubana) y Marta Bercy, directora general del evento. También se suman profesionales de otros países como  la argentina  María  Training  del Ballet de Goya.

Todos los estudiantes cubanos de danza, trabajadores y aficionados  interesados en participar en  Workuba pueden inscribirse en las clases por un precio de 15.00 CUC o su equivalente en moneda nacional; las cuales ya se están realizando en el Teatro América en el horario de la mañana y le permitirán al participante asistir a todas las clases.

Según manifestó Marta Bercy a la prensa, Workuba representa un espacio de aprendizaje y retroalimentación  para extender el  conocimiento sobre los bailes de salón afrolatino que constituyen, sin lugar a dudas, un tesoro fundamental de la cultura originaria de los pueblos.

Bajo el lema A Cuba donde todo empezó se desarrollará este taller internacional hasta el 17 de febrero con diferentes propuestas artísticas. Una de ellas será el espectáculo del grupo de teatro musical infantil  La Cigarra. Niños argentinos llevarán a escena  una obra donde confluye teatro y música con temas argentinos y cubanos, interpretados por ellos mismos, presentándose el sábado 16 de febrero a las 5 de la tarde en el teatro América con el espectáculo Clave argentina.

El día que finaliza esta edición de Workuba se estrenará el espectáculo de teatro musical danzado  Un conventillo en La Habana.  La obra narra la historia de un grupo de argentinos en los años 90 que seducidos por el ambiente musical cubano, deciden quedarse más tiempo mudándose a un solar para abaratar costos. Como un solar en Argentina es llamado conventillo, se suceden una serie de hechos entre mates, rones y bailes, en la fiesta que han armado junto a los vecinos cubanos.  La obra será interpretada por bailarines del Workuba, Ballet del Teatro América, La Cigarra y músicos invitados.

Dentro de pocos días comienza la edición 20 de Workuba en La  Habana, un espacio internacional con cita en el Caribe donde la danza es protagonista.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s