Revelan fragmentos del Anexo Secreto para Cuba

rice_cuba_commission

En 2006 George W. Bush emitió su “Plan para una Cuba libre” que Barack Obama no ha derogado. El plan incluye un “anexo secreto” del cual ahora han salido a la luz algunas partes, aunque otras se mantienen clasificadas y muchos las asocian a planes de asesinatos y de intervenciones militares contra la Isla.

El periodista norteamericano Tracey Eaton publica algunos fragmentos de ese anexo recientemente revelados por el investigador Jeremy Bigwood en que se aprecia cómo el gobierno norteamericano se cree sus propias mentiras sobre Cuba y Latinoamérica. Su ausencia de sentido de la realidad quizás sea una razón para explicar su fracaso en acabar con la Revolución cubana y detener los procesos de cambio en el continente. La “era post Castro”, soñada por W.Bush, aún demora pero la Cuba post Bush, anunciada por Fidel, es una realidad en transformación que Barack Obama debería reconocer como acaba de hacer la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC).

El más famoso “anexo secreto” del mundo estuvo oculto detrás de una estantería donde una Ana Frank de 13 años de edad se escondió durante la ocupación nazi. Menos conocido es, sin embargo, el anexo secreto de un informe que describe la estrategia del gobierno de EE.UU. para con Cuba en la era post-Castro.

La Comisión de Ayuda a una Cuba Libre entregó el informe de 93 páginas al presidente George W. Bush en julio de 2006. Wayne Smith, ex jefe diplomático de EE.UU. en La Habana, escribió en entonces:

…el informe lleva un anexo que se dice debe permanecer en secreto por “razones de seguridad nacional” y para maximizar sus posibilidades de éxito. Sólo podemos adivinar lo que hay en el anexo. Dada la historia de las relaciones entre EE.UU. y Cuba, sin embargo, es inevitable que haya especulación de que contenía nuevas planes de asesinato contra Castro (aunque esta vez en contra de Raúl) y nuevos planes para ataques de exiliados, si no directamente la acción militar de EE.UU..

Seis años y medio después, partes del anexo secreto aún permanecen clasificadas, aunque gran parte del documento se ha develado a través de los esfuerzos de Jeremy Bigwood, investigador y periodista en Washington, DC.

Bigwood utilizó la Ley de Libertad de Información, o FOIA, para obtener varias versiones del documento de 26 páginas (ver versión editada aquí y la versión menos censurada aquí). Partes del anexo que fueron recientemente desclasificads pueden proporcionar una ventana a la reflexión sobre Cuba que llevó al esfuerzo de 2009 para establecer una red de conexiones a Internet por satélite en la isla. El documento también revela la preocupación de que Cuba y Venezuela estuvieran trabajando juntas para avanzar en una agenda anti-americana en otras partes de América Latina. Y cita la necesidad de “controlar el entorno político” y promover la idea de que “hay una oportunidad para la transición si actuamos hoy”.

A continuación se presentan las partes del anexo secreto que fueron editadas en una de las versiones del documento, posteriormente desclasificadas. (Descarga PDF que muestra ejemplos de las ediciones). Algunos funcionarios evidentemente pensaban que eran partes sensibles del documento.

Al mismo tiempo, hay claros signos de que el régimen está utilizando fondos proporcionados por el gobierno de Chávez en Venezuela para reactivar sus redes [censurado] en el hemisferio para subvertir los gobiernos democráticos.

El gobierno de EE.UU. debe aprovechar los avances en la tecnología de Internet por satélite para proporcionar el mejor acceso posible a la Internet, sin censura del régimen, y hacerlo llegar al mayor segmento de la población cubana. Bibliotecas independientes y otros grupos cívicos podrían ser un punto focal para facilitar ese acceso al pueblo cubano.

Planificación de la transición encendido/apagado de la isla ($ 6 millones)

• $ 4 millones de dólares para apoyar al gobierno de EE.UU. y las asociaciones público-privadas para la preparación para la transición en curso en los EE.UU. y en Cuba, como se describe en el Capítulo 7 de este informe, y

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s