Declaran Monumento Nacional Escuelas Nacionales de Arte.

http://mediastore.cult.cu/imagenes/fotos/35%20aniversario%20-%20Fotos%20del%20ISA/isa%20(1).jpg

La Escuela Nacional de Arte (ENA) y los planteles integrantes del Instituto Superior de Arte (ISA), Universidad de las Artes, fueron declarados ayer Monumento Nacional, en la sede de esas instituciones, en esta capital.

Gladys María Colllazo, presidenta del Consejo Nacional de Patrimonio Cultural, destacó que este alto reconocimiento se les otorga por constituir uno de los ejemplos más sobresalientes del Movimiento Moderno en la arquitectura cubana y un hito en lo construido durante la Revolución.

Subrayó también que esta es la obra nacional más importante divulgada internacionalmente desde la década de los años 60 del anterior siglo, única y representativa de un momento histórico.

Collazo precisó que estas instalaciones promovieron una polémica fecunda acerca de la función social de la arquitectura, sus posibilidades prácticas y su valor cultural e ideológico y fueron concebidas como una unidad dentro de la diversidad  de cada uno de sus autores.

Rolando González Patricio, rector del ISA, destacó la trascendencia de esa declaratoria, en momentos cuando se impulsa un proceso de restauración y conclusión del excepcional conjunto arquitectónico.

Resaltó  el privilegio de poder contar con el concurso de sus creadores, los famosos arquitectos Ricardo Porro, Vittorio Garatti y Roberto Gottardi, quienes recientemente recibieron  el Premio Vittorio de Sica de Arquitectura 2012, en Italia.

Destacó la presencia en el acto de Gottardi, quien desde hace más de 40 años reside en la Isla y constituye un tesoro de sabiduría , entrega y generosidad.

Al acto concurrieron también Abel Acosta, viceministro de Cultura, y Herman Van Hoff, director de la Oficina Regional de Cultura y representante de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), entre otras personalidades.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s