FARC reitera disposición para acordar un cese bilateral al fuego .

Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) reiteraron este martes su disposición para acordar un cese bilateral al fuego con el Gobierno del país suramericano, presidido por Juan Manuel Santos.

Al dar inicio al quinto ciclo de los Diálogos de Paz en el Palacio de Convenciones de La Habana (Cuba), el jefe de la delegación de la insurgencia Iván Márquez hizo referencia a la tregua bilateral propuesta por el político colombiano Álvaro Leyva.

“Doctor Leyva estamos de acuerdo con su propuesta de tregua bilateral con veeduría internacional. Lo esperamos en La Habana para conversar sobre el asunto”, dijo Márquez al leer un comunicado.

Agregó que es probable que Colombia esté de acuerdo con la propuesta de Leyva, publicada en la columna La Barca de Calderón del diario El Nuevo Siglo.

“A través de bombardeos, no se someterá a las FARC en una mesa de conversaciones (…) Para nosotros un alto al fuego implica un esfuerzo demasiado grande, pero sabemos que es un paso importante para demostrar la voluntad de paz de cada una de las partes”, destacó del texto.

Iván Márquez añadió que es imperativo frenar el desangre nacional, principalmente en medio de las conversaciones de paz que se adelantan en Cuba en aras de finalizar el conflicto armado que se ha extendido por casi 50 años.

Destacó también la necesidad de “salir de la vorágine que obliga a que los colombianos de estratos bajos se maten entre sí para que los de estratos altos vivan bien”.

La corresponsal de teleSUR en la nación caribeña, Rosario Ojeda, recordó que el ministro de Minas y Energía, Álvaro Leyva, publicó recientemente un artículo en el que se refería a un cese al fuego bilateral, pero que si se cumpliera.

Desde noviembre de 2012, cuando iniciaron las conversaciones de paz entre las FARC y el Gobierno, la insurgencia ha insistido en la necesidad de un cese al fuego bilateral. Sin embargo, el pasado lunes el jefe de la delegación negociadora del gobierno ratificó a los medios su posición de no bajar las armas.

“Aún a sabiendas de las dificultades, queremos recordar que si no se acepta un cese al fuego, esto se hace precisamente en beneficio de una consecución rápida de la paz”, dijo el exvicepresidente colombiano, Humberto de la Calle.

Visite el especial de teleSUR: Paz Colombia

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s