Cristo de La #Habana Nominado al Premio Nacional de Restauración (#Cuba)

Cristo de La Habana

El Cristo de La Habana, de la escultora cubana Jilma Madera (1915-2000), es uno de los nominados al Premio Nacional de Restauración, galardón que se entrega por el Día Internacional de los Monumentos y Sitios.

Ubicada a 51 metros de altura sobre el nivel del mar en Casa Blanca, en uno de los lados de la bahía habanera, la pieza fue preservada por un equipo de ingenieros y arquitectos de la Oficina del Historiador de la Ciudad.

El lauro en la categoría de restauración se concede en igualdad de condiciones al proyectista, inversionista y ejecutor de la obra, explicó Nilson Acosta, vicepresidente de monumentos del Consejo Nacional de Patrimonio Cultural (CNPC).

En esta, la undécima edición del lauro, se presentaron obras del patrimonio moderno, una de ellas el Hostal Perla del Mar, de la provincia de Cienfuegos, ubicada en el centro del sur de Cuba.

La Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción de Baracoa, de la oriental provincia de Guantánamo, donde se fundó hace 502 años, la primera villa española, también aspira al galardón. La obra religiosa resguarda la Cruz de la Parra, declarada el pasado año Monumento Nacional.

Los nominados en conservación son nueve, entre ellos la Casa blanca de la escogida de tabacos V-13 en la occidental Pinar del Río y otro representante de la arquitectura moderna: el restaurante Bahía, antiguo Matanzas Tennis Club, de la homónima provincia.

A esta se suma la iglesia Bautista Nazaret, considerada la obra más valiosa del Art Déco en Cienfuegos, ciudad declarada por la Unesco en 2005 Patrimonio Cultural de la Humanidad.

En este apartado, explicó Acosta, el jurado tiene en consideración los altos valores de conservación del lugar y se otorga al propietario o administrador del inmueble.

Según Gladys Collazo, presidenta del CNPC, en esta edición se presentaron obras de alta calidad, con un trabajo significativo en ambos acápites.

Los lauros se entregarán el 18 de abril, Día Internacional de los Monumentos y Sitios, fecha instituida en 1983 por la Asamblea General de la Unesco, para llamar la atención sobre la preservación del Patrimonio Cultural de la Humanidad.

(Con información de Prensa Latina)

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s