Dia del Campesino

17 de Mayo, día del campesino. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate

El 17 de mayo es en Cuba una fecha eminentemente vinculada al sector campesino, pues un día como ese, pero de años diferentes acontecieron sucesos relevantes que la historia registra con caracteres indelebles.

En orden cronológico situemos el 17 de mayo de 1946, fecha en que se produjo el vil asesinato del humilde campesino Niceto Pérez, que trabajaba en su finca María Luisa, asentada en El Vínculo, perteneciente al Realengo 18 en la actual provincia de Guantánamo.

Hasta allí llegó el terrateniente y geófago Lino Mancebo con la intención de desalojarlo de sus tierras y ante la decisión del valiente campesino de no claudicar, fue asesinado en presencia de su hijo de siete años de edad que lo acompañaba. Allí los campesinos del lugar erigieron un modesto monumento a su memoria y proclamaron la fecha como Día del Campesino.

El 17 de mayo de 1959, en La Plata, Sierra Maestra, lugar donde radicó la Comandancia del Ejército Rebelde, Fidel Castro firmó la Primera Ley de Reforma Agraria, la más importante y trascendente dictada tras el triunfo de la Revolución cubana el primero de enero del propio año.

A partir de entonces las tierras pasarían a ser propiedad de sus verdaderos dueños y se materializaba uno de los postulados planteados en el documento programático La Historia me Absolverá, alegato de autodefensa pronunciado por Fidel en el juicio por los sucesos del Moncada. Se iniciaba así un nuevo camino para los campesinos cubanos.

El tres de octubre de 1963 sería dictada la Segunda Ley de Reforma Agraria, que complementaría el programa de la Revolución anunciado por Fidel en beneficio del campesinado, y que de hecho se convertiría en la materialización de los sueños de miles y miles de cubanos que habían ofrendado sus vidas en los campos de batalla.

Atendiendo a esos precedentes, el 17 de mayo de 1961, se constituye la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños (Anap), organización que agrupa a los cooperativistas, campesinos y sus familiares, cuyos intereses económicos y sociales están en correspondencia con la política agraria de la Revolución cubana.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s