#Rusia y #Celac fomentan mecanismo de diálogo y afianzan lazos

Moscú, 29 may (PL) Rusia y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) acordaron hoy la creación de un mecanismo de diálogo político a nivel de cancilleres, en la configuración de relaciones mutuamente ventajosas en todos los ámbitos. El ministro ruso de Asuntos Exteriores, Serguei Lavrov, aseguró que proseguirán los contactos en ese formato, en diversos foros internacionales y a través de visitas recíprocas planificadas.

Dijo que los resultados de esta primera reunión con los cancilleres de la troika ampliada de la Celac (Cuba, Costa Rica, Chile y Haití) fueron reflejados en un comunicado conjunto, el cual recoge «nuestros enfoques hacia un amplio espectro de temas analizados», destacó.

El mecanismo de diálogo, según el texto adoptado por las partes, coadyuvará a la creación de una plataforma permanente de debate y concertación de posiciones acerca de los problemas más apremiantes de la agenda internacional y de interés mutuo.

Sustentan esa proyectada interacción los propósitos de fortalecer el multilateralismo y la promoción de los principios del derecho internacional y de la Carta de Naciones Unidas, señala el documento circulado al término de la reunión ministerial.

En la órbita de las preocupaciones abordadas por los cancilleres figuran la lucha común contra el terrorismo, el narcotráfico, la trata de personas, el lavado de dinero y otras formas del crimen trasnacional organizado, entre otros retos apremiantes y compromisos.

Coincidieron igualmente en la importancia de la participación de todos los estados en la formación de un nuevo orden transparente, democrático, justo y equitativo, en favor de la paz y el progreso de los pueblos.

Se ratificó en una sola posición la necesidad de un cese inmediato del bloqueo económico, comercial y financiero de Estados Unidos contra Cuba, proclamado por la mayoría de los estados miembros de la ONU, de acuerdo con la declaración conjunta.

La nota hace referencia también a la urgencia de que Argentina y Reino Unido reanuden conversaciones directas a fin de solucionar el contencioso por la soberanía de las islas Malvinas, con auspicio de los organismos mundiales pertinentes.

Igualmente, insta a una mayor efectividad en los esfuerzos de la misión especial de la ONU en Haití que contribuya a la estabilidad, recuperación y desarrollo sostenible de ese país caribeño, junto con la comunidad internacional.

Lavrov halló una postura común con sus pares de la Celac por el desarme nuclear, en el enfrentamiento a la proliferación de armas de exterminio en masa y la propuesta de creación de una zona libre de armas nucleares en el Medio Oriente.

Finalmente Rusia y la troika ampliada de la Celac abogaron por un incremento de la cooperación económica y la profundización de los vínculos educacionales, académicos y culturales, en expresión de la amistad y los intereses de pueblos y gobiernos.

Una respuesta a “#Rusia y #Celac fomentan mecanismo de diálogo y afianzan lazos

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s