Evento #poético en provincia #cubana espera asistencia de 13 países

Por Antonio Paneque Brizuela

La Habana, 30 may (PL) La 46 edición de la Jornada Cucalambeana espera la participación de 13 países con aportes sobre la décima española practicada en Iberoamérica, anunciaron hoy sus organizadores en conferencia de prensa. El encuentro tendrá lugar entre el 27 de junio y el 1 de julio próximos en su sede permanente de la oriental ciudad cubana de Las Tunas, ubicada 657 kilómetros al oriente de esta capital.

A este homenaje anual al principal cultor cubano de esa estrofa poética, Juan Cristóbal Nápoles Fajardo (El Cucalambé 1829-1862), asistirán estados de la región como Argentina, México, Costa Rica, Chile, Panamá, República Dominicana, Brasil, Colombia y Venezuela.

Esos creadores traerán sus modos de hacer la estrofa en sus regiones, informó Ramón Batista, director de la Casa Iberoamericana de la Décima de Las Tunas, que organiza la reunión.

A los creadores latinoamericanos junto al país sede se suman otros aportes de representantes de Alemania, Estados Unidos y España, país este último donde surgió la décima (Islas Canarias, siglo XVI), que luego fue difundida y enriquecida en esta región.

La Jornada Cucalambeana, certamen local aunque de convocatoria nacional e internacional, coincide este año con el XVII Coloquio Iberoamericano, celebrado de manera bienal, esta vez con Chile, Panamá, Argentina, México y Venezuela y el tema de la oralidad.

Ese evento teórico vincula a otras tradiciones musicales y danzarias del área con la estrofa de 10 versos octosílabos, cuya variante más conocida en Iberoamerica es la espinela (dos redondillas enlazadas por dos versos intermedios).

Esa expresión artística cuenta en la Jornada con un certamen para improvisadores o repentistas, el Justo Vega, y otro para escritores de décimas bajo el nombre de El Cucalambé, que sintetizan la creatividad de todo el encuentro.

Agrupaciones músico-danzarias de renombre nacional actuarán también en esta cita, que incluirá fiestas populares y espontáneas, así como tradiciones ecuestres como corridas de cintas, tipo de manipulación a caballo sobre objetos fijos.

El esplendor y la modernidad definen a estas fiestas cuyas canturías, bailes y guateques rodean a la décima, llegada a la Isla tras el llamado «descubrimiento» en 1492 y elevada en Cuba a la categoría de «estrofa nacional».

CubaWikipedia: Cuba, officially the Republic of Cuba (República de Cuba,), is an island country in the Caribbean.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s