Presentarán en #Cuba textos relacionados con asalto al #Moncada

 

Un libro y un tabloide relacionados con el asalto al cuartel Moncada, que protagonizaron jóvenes revolucionarios liderados por Fidel Castro el 26 de julio de 1953, serán presentados en la ciudad de Santiago de Cuba durante la celebración de esa efeméride.

La doctora Aida Morales, al frente del equipo de autores del volumen Testigos patrimoniales de una gesta heroica, informó que en sus tres partes se abordan elementos historiográficos de ámbitos que rodean a la que fuera segunda fortaleza militar en Cuba.

En los nueve artículos, precisó, afloran el propio enclave castrense, el Palacio de Justicia y el entonces Hospital Civil, también atacados ese domingo, y la Granjita Siboney, que sirviera de campamento a los asaltantes horas antes del acontecimiento.

La antigua Escuela Normal para Maestros, la actual Avenida de los Libertadores, en el tramo final de la Carretera Central, el mausoleo a los caídos durante esa acción en el cementerio de Santa Ifigenia son otros de los sitios mencionados por la especialista de la Oficina del Conservador de la Ciudad.

Morales aludió igualmente al conjunto de monumentos erigidos a la memoria de los combatientes en la carretera a la playa de Siboney, trayecto recorrido durante aquella madrugada para llegar hasta el cuartel.

Investigaciones históricas que arrojan nuevas luces a la gesta del Moncada estarán en el tabloide Tributo a los héroes, también elaborado por estudiosos de la Oficina de la Historiadora de la Ciudad, encabezados por su directora, la doctora Olga Portuondo, Premio Nacional de Ciencias Sociales e Historia.

Con el asalto al Moncada se inició la etapa definitiva en las luchas insurreccionales de la nación cubana, culminadas con el triunfo de la Revolución el 1 de enero de 1959.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s