#Cronoterapia permite mejores #tratamientos #médicos

Cronoterapia permite mejores tratamientos médicos

Un equipo de investigadores internacionales demostraron que tomar en cuenta el «reloj biológico» de cada persona permite aumentar la eficacia de los tratamientos y disminuir su toxicidad. Francis Lévi, del Instituto francés de la Salud y la Investigación Médica, utiliza esta técnica para administrar quimioterapias a enfermos por cáncer digestivos en el hospital Paul-Brousse de Villejuifm, París.

Según el experto, descubrieron, por ejemplo, que el fluororacil contra el cáncer es cinco veces menos tóxico cuando se administra alrededor de las cuatro de la madrugada y no a las cuatro de la tarde.

La denominada cronoterapia busca ofrecer los medicamentos en un determinado momento del día respetando los ritmos naturales y cardíacos del organismo, los cuales modifican la acción de las medicinas durante las 24 horas.

Estudios del mencionado instituto aseguran que cuando el sistema cardíaco está perturbado, y no funciona de manera coordinada, el riesgo de desarrollar cáncer, enfermedades cardiovasculares o infecciosas es mayor.

La perturbación puede ser causada por un tumor en el cerebro o un «desfase horario crónico», como el trabajo de noche. Lo anterior favorece con más frecuencia el cáncer de seno, próstata o colon.

Sobre el tema, investigadores de Massachusetts Institute of Technology, en Estados Unidos, también refieren que las perturbaciones del ritmo biológico pueden favorecer la diabetes y la obesidad, así como el envejecimiento.

Por su parte el profesor Leonard Guarante, autor de un análisis publicado en la revista científica Cell, destaca la importancia de mantener el ritmo del corazón para conservar la salud.

Como este sistema controla también el ritmo de división celular, los doctores analizan con la cronoterapia cuál es el mejor momento para dar fármacos al paciente, en busca de eficacia y la menor nocividad posible.

El reloj biológico en el interior del cuerpo afecta una serie de factores como la temperatura corporal, la presión sanguínea y la tolerancia al dolor.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s