#EEUU expulsa a tres diplomáticos venezolanos

Calixto Ortega.

Según información reseñada por CNN la noche de este martes, Estados Unidos habría declarado a Calixto Ortega, encargado de Negocios de Venezuela en EEUU, como persona “non grata”.

Esta medida aplicaría para otros dos diplomáticos venezolanos, el Gobierno estadounidense les habría otorgado un plazo de 48 horas para salir del país.

Un portavoz del Departamento de EE UU habría anunciado que “en respuesta a la decisión de Gobierno de Venezuela de declarar a tres funcionarios estadounidenses de nuestra embajada en Caracas”.

El funcionario señaló que “en concordancia con la convención de relaciones diplomáticas de Viena y el articulo 23 de la convención de Viena sobre relaciones consulares, ha declarado a Ortega, a la segunda secretaria Mónica Alejandra Sánchez Morales de la embajada en Washington y a la cónsul en Houston Marisol Gutierrez de Almeida como personae non gratae. Tienen 48 horas para irse de EE UU”.

Este lunes, el Presidente venezolano Nicolás Maduro anunció la expulsión de tres funcionarios diplomáticos de nacionalidad estadounidense, luego que informes de inteligencia reportaran acercamientos con sectores opositores con el ánimo de crear escenarios de violencia en el país y fomentar actos de sabotaje económico y desestabilización política. El tema se discutirá el jueves en la cumbre del ALBA en Cochabamba, Bolivia.

“Hasta que el gobierno de Estados Unidos no entienda que tiene que respetar a Venezuela, que es un país soberano, sencillamente no habrá relaciones cordiales ni comunicación“, así lo expresó el mandatario venezolano en cadena de radio y televisión este martes.

Asimismo, manifestó que “creemos en relaciones de respeto y estamos preparados en términos de igualdad entre los Estados” y aseveró que hay “tolerancia cero con la falta de respeto del gobierno de los Estados Unidos y con el intervencionismo en asuntos internos de Venezuela“.

Sostuvo que en la élite “dominante” en EE UU creen que “la revolución bolivariana llegó a su etapa final, que se acabó, que los venezolanos están pidiendo a entregarse, firmar el acta de entrega para que venga el gobierno que diga Estados Unidos a mandar y a entregar sus riquezas”.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s