Cayo Guillermo mantiene su esplendor, el mismo que cautivara al escritor Ernest Hemingway en sus expediciones por la cayería norte de la antigua provincia de Camaguey, hoy Ciego de Ávila.
Sus bellezas naturales lo convierten en sitio ideal para reunir cada año a profesionales de varias partes del mundo en el torneo internacional de pesca de la aguja Jardines del Rey Big Game Trolling.
En la cuarta edición resultó vencedor un equipo canadiense a bordo de la embarcación Libertad 1, que acumuló 1822 puntos con 5 agujas marcadas y la captura de un dorado, idéntico desempeño que sus compatriotas del Marlin VIII, quienes acumularon 4 unidades menos y tuvieron que conformarse con el segundo lugar.
Definimos la competencia en la segunda jornada que logramos marcar 4 agujas de abanico, una cifra considerable teniendo en cuenta que este año no fue bueno para la competencia, manifestó Denis Fernández, Patrón del Libertad 1.
Fue muy cerrada la decisión. Quedamos empatados con los tripulantes del Marlin VIII en cuanto a los marcajes y capturas, pero resulta que el dorado nuestro pesó 4 libras más que el de ellos y eso nos dio el triunfo, agregó.
El tercer puesto fue para la representación de España, en la nave Sub-Caribe, ganadora además del premio a la primera captura.
La edición de 2013 marcó el debut de una escuadra nacional integrada por pescadores avileños, quienes en el barco Capitán Dibu se agenciaron el galardón al dorado mayor, un ejemplar de 28 libras.
Agradecemos la oportunidad que nos dieron de participar que desde que comenzó a celebrarse este torneo estábamos anhelando. Fuimos los novatos y logramos un premio, estamos satisfechos y motivados para próximas ediciones, expresó Víctor López, capitán del llamado equipo Cuba.
Las 6 embarcaciones en competencia marcaron 17 agujas y capturaron igual cantidad de dorados.
En la ceremonia de clausura se lanzó la convocatoria para la quinta edición del Torneo Internacional de Pesca de la Aguja Jardines del Rey Big Game Trolling, a celebrarse en octubre de 2014.