En #Cuba#Cooperativas no #agropecuaria a buen ritmo

Foto: Ladyrene Pérez/Cubadebate.

La Cooperativa No Agropecuaria Reconstructora de Vehículos, radicada en La Habana y hasta la fecha única de su tipo en Cuba, brinda servicios de chapistería, pintura y tapicería a equipos automotores, una experiencia que en tan solo cinco meses muestra buenos resultados.

Napil Eduardo Pérez Morán, vicepresidente de la nueva entidad, sita en Vía Blanca entre Primelles y Palatino, precisó a la AIN que la iniciativa surgió a partir del primero de julio de este año, a propuesta del Ministerio de Transporte.

Comentó que entre sus principales clientes se cuentan la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba (Etecsa), Cubanacán Casa Matriz, Servicios Especializados Integrales de Seguridad y Protección (Seisa) y Cubataxi; e igualmente dedican un espacio a los particulares.

Señaló que en sus instalaciones se atendienden y recuperan vehículos de todas las provincias del país.

Destacó el gran impacto social de la cooperativa, a partir del monto de las reparaciones, que oscila entre los cuatro mil y cinco mil pesos cubanos convertibles (CUC), en dependencia del tipo de vehículo, lo que equivale al ahorro de entre 13 mil y 30 mil CUC, por concepto de compra en el mercado mundial.

Explicó que los 61 socios con que hoy cuentan hicieron su aporte dinerario en pesos cubanos (CUP), y disfrutan de una utilidad de entre seis mil 500 a siete mil 500 CUP al mes, de acuerdo con el cumplimiento del plan productivo de cada operario, y esperan por la distribución igualitaria de las ganancias a fines de año.

Aclaró que los asociados indirectos (trabajadores de oficina, directivos y chofer) también reciben beneficios, a partir de su aporte y la calidad de su desempeño.

En cuanto a la materia prima, indicó que el 90 por ciento se asegura por la Importadora General de Transporte (IGT), aunque todavía la cantidad no satisface la demanda.

Como promedio, afirmó, terminan de tres a cuatro carros en el día, y su producción se centra en la reconstrucción de autos con más de 15 ó 20 años de explotación, prácticamente en estado de baja.

En cuanto al servicio a particulares, informó que reciben entre 10 y 12 autos al mes, con tarifas cuyo pago se efectúa una parte en CUC y otra en CUP, prestación que se abrirá nuevamente a inicios del próximo año, pues en lo que resta del actual deben cumplir los compromisos contraídos.

Pérez Morán expresó que trabajan por mejorar la eficiencia en la respuesta al usuario, la calidad, la producción, y brindar un servicio llave en mano, que asegure la satisfacción, y el cumplimiento de las condiciones y requerimientos del cliente y su vehículo.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s