#Lula considera el proyecto cubano-brasileño de Mariel «referencia» para América Latina

El exmandatario de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, visitó hoy las obras de la primera Zona Especial de Desarrollo de Cuba en el puerto de Mariel, un proyecto conjunto con su país, que consideró es una referencia «muy importante» para América Latina y el Caribe, informó la televisión estatal.

Lula considera el proyecto cubano-brasileño de Mariel «referencia» para América Latina

El exmandatario de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, visitó hoy las obras de la primera Zona Especial de Desarrollo de Cuba en el puerto de Mariel, un proyecto conjunto con su país, que consideró es una referencia «muy importante» para América Latina y el Caribe, informó la televisión estatal.

El presidente cubano Raúl Castro acompañó a Lula en el recorrido por la Terminal de Contenedores (TC) de Mariel, cuya primera etapa fue inaugurada el pasado 27 de enero con la presencia de la mandataria brasileña Dilma Rousseff al celebrarse en La Habana la II Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac).

En declaraciones a la prensa cubana, Lula dijo que el puerto de Mariel (situado a unos 45 kilómetros al oeste de La Habana), representa para Cuba la posibilidad de atraer la inversión de empresas para producciones de alta tecnología.

«Estoy muy orgulloso de que Cuba haya hecho un puerto de esta magnitud» y de la participación de Brasil en «este nuevo momento que vive Cuba», resaltó Lula, quien negoció con el Gobierno cubano la colaboración de Brasil en el millonario proyecto durante su mandato presidencial.

El exgobernante del país suramericano opinó que el presidente cubano Raúl Castro «ha estado tomando decisiones para lograr en Cuba una gran modernización y desarrollo», y apuntó que «solo falta derrumbar el bloqueo (económico y comercial de Estados Unidos) para que Cuba efectivamente pueda desarrollarse a plenitud».

Lula estuvo por primera vez Mariel hace cuatro años y en su anterior visita a la isla, en enero de 2013, también recorrió las obras del puerto, que aspira a convertirse en la principal puerta de entrada y salida del comercio exterior cubano.

Para mañana miércoles está previsto que Lula dicte la conferencia «La experiencia brasileña en la atracción de inversiones, el estado como inductor, asociado y facilitador», en el Hotel Nacional de La Habana.

En las obras de construcción de la terminal del Mariel, con una inversión total prevista de 957 millones de dólares, participa la empresa brasileña Odebrecht, que ha contado con una financiación de 682 millones de dólares del Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social (BNDES), institución de fomento del Gobierno brasileño.

El gobierno de Brasilia aportará, además, 290 millones de dólares para financiar una segunda etapa de la obra, según adelantó la presidenta Rousseff cuando visitó el Mariel.

Al menos unas 400 empresas brasileñas han participado en las obras de esa infraestructura portuaria, que contará con una aportación de otros 290 millones de dólares de Brasil en una segunda etapa.

La conclusión de la terminal incluye un muelle lineal de 702 metros equipado con cuatro grúas «súper post-panamax» y 1.140 tomas para contenedores refrigerados.

La Zona Especial de Desarrollo de Mariel (ZEDM) es la primera que se crea en la isla como parte de las reformas económicas de Raúl Castro para «actualizar» el modelo socialista de Cuba, y tiene el objetivo de convertirse en un motor para la deprimida economía de la isla con la atracción de capitales extranjeros.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s