Conociendo Cuba: Ciego de Avila

La región turística Jardines del Rey, entorno natural inigualable y virgen, se extiende al norte de la provincia de Ciego de Ávila y forma parte del archipiélago Sabana-Camagüey, el más extenso y numeroso de los cuatro que rodean la isla de Cuba.

    Al Adelantado Diego Velázquez, deben su nombre los Jardines del Rey, quien los llamó de esta manera en 1514 en honor al monarca español Fernando el Católico, paraje que después de más de cinco siglos de conocerse continúa ofreciendo formidables incentivos para nuevos descubrimientos.

Cayo Coco y Cayo Guillermo —dos de las joyas más preciadas de este collar de islas— atesoran la belleza de lo virginal. Allí el hombre sólo asegura las comodidades del mundo moderno para complementar lo que la naturaleza ha creado durante siglos, y que hoy se preserva con esmero. Cayo Paredón Grande, el más pequeño y no menos acogedor, está a punto de iniciar su desarrollo turístico.

 

 

El valor turístico de Jardines del Rey se refuerza,  además, por la concurrencia de elementos naturales de excepcional belleza como su interesante y variada avifauna. A sus más de 30 kilómetros de playas vírgenes y el encanto singular que ofrecen a los amantes del buceo sus fondos marinos, protegidos por la segunda barrera coralina más extensa del mundo (sólo aventajada por la de Australia), este destino turístico adiciona sus altos valores escénicos y ambientales y sus bien conservados ecosistemas tropicales, para constituirse en una propuesta capaz de seducir al vacacionista más exigente.

Ciego de Ávila tiene también mucho que ofrecer al visitante. En el tramo que media entre Cayo Coco y la ciudad capital, fundada en 1840, destacan el poblado holandés de Turiguanó, construido a comienzos de la década del ’60 para dar asiento a una comunidad ganadera, y las lagunas La Redonda, donde funciona un Centro Internacional de Pesca de la Trucha, y de La Leche.

Morón, popularmente conocido la Ciudad del Gallo, es la más cercana a los Jardines del Rey. En su centro conserva algunas edificaciones de alto valor arquitectónico y urbanístico y en su entorno restos de los fortines de la trocha construida desde allí hasta Júcaro.

https://i0.wp.com/www.juanperez.com/tradiciones/leyenda.jpg

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s