Una vez más EEUU le pone precio a la vida humana

Hoy el mundo se debate en una batalla que quedará para la historia con un enemigo sin rostro. Numeroso son los países que se han preocupado y ocupado, por enfrentar la situación que se vive en el continenente africano contra el ébola, principalmente los integrantes del ALBA-TCP. Sin embargo, EE.UU. solo se debate con el único e innecesario esfuerzo de enviar soldados como respuesta y supuesta ayuda.

Una nueva muestra del  los verdaderos intereses del gobierno norteamericano, que una vez más muestra la garras del feroz capitalismo, lo constituye la cancelación del presupuesto para investigaciones que contribuyan a prevenir que se desarrollen nuevos virus; la que busca revaluar los beneficios de las investigaciones. A esto nos preguntamos, para la administración de Obama, que precio tiene la salud del hombre.

Por: Laura Vives

La Casa Blanca anunció, en plena crisis del ébola, la suspensión de los fondos federales destinados a los estudios de ganancia de función genética que posibilitan contar con evaluaciones científicas para prevenirvirus el desarrollo de nuevos virus.

La medida fue publicada en el blog de la Casa Blanca y señala que la pausa en el financiamiento “aplicará a todos los estudios que busquen conferir nuevos atributos a virus como la influenza, MERS o SARS que puedan aumentar la capacidad de ser trasmitidos mediante las vías respiratorias”. Con ello, la Administración de Obama trata de responder a la polémica generada en torno a los estudios sobre la ganancia de función (GOF, por sus siglas en inglés), los cuales consisten en la modificación genética de los virus dando lugar a un primer paso en su evolución, por ejemplo la resistencia a antibióticos que desarrollan algunas bacterias, según informa el portal ‘Science Inside’.
La polémica sobre los GOF subió de tono el año pasado cuando un grupo de científicos revelaron haber creado una versión reforzada de la influencia aviar H5N1 que rápidamente se propagó entre los hurones. Esto dividió a la comunidad científica, ya que una parte considera que los GOF pueden fácilmente provocar epidemias ya sea de forma deliberada o accidentalmente. Los partidarios de continuar con las investigaciones consideran que estas pueden ayudar a crear vacunas y prevenir el brote de nuevas pandemias.   Así pues, mientras los debates continúan, la Casa Blanca señaló que “exhorta a todos aquellos que actualmente estén desarrollando este tipo de investigaciones a detenerlas, independientemente de si reciben o no fondos públicos, para que las suspendan voluntariamente mientras se hace una revaluación de los beneficios que aportan este tipo de estudios”.
En respuesta, Alan Dove, famoso escritor de artículos sobre ciencia, cuestionó la estrategia de la Casa Blanca en su cuenta de Twitter preguntando si “la Administración piensa que en estos momentos debemos detener los estudios sobre patógenos mortales”, refiriéndose al brote de ébola que azota a los países de África occidental y a la revelación, el pasado jueves, de la desatención del Gobierno de Obama a las recomendaciones del Centro de Control y Prevención de Enfermedades de EE.UU. para prevenir el estallido de pandemias.
El anuncio incluye un documento donde se indican las etapas a seguir para determinar los riesgos y beneficios que pueden producir los GOF, además de desarrollar una política federal para la aprobación de nuevas investigaciones. Una de las primeras acciones consiste en convocar a una reunión el próximo 22 de octubre al Consejo Nacional de Ciencia para la Bioseguridad, que aglutina a un grupo de asesores para iniciar el diseño del programa, y se espera que el próximo año la Casa Blanca tenga articulada una política definitiva sobre el desarrollo de nuevos GOF.
Tomado de CUBADEBATE

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s