Rafael Correa: “El proteccionismo fue la estrategia con la que se desarrolló la industria europea”

Captura de pantalla 2015-06-10 a la(s) 14.43.18

La Cumbre UE-CELAC deberá traer acuerdos importantes para la región y que en sentido general mejoren las relaciones multilaterales en beneficio de los pueblos.

Deben estarse enfrentándose el “paradigma de la austeridad” y el abuso autorizado gubernamental europeo, como parte de una férrea política antiinmigrante, que me hace recordar las purgas étnicas y territoriales del fascismo alemán en la 2da GM, contra el espíritu progresista y renovador latinoamericano de quienes nos representan en el evento…

Por Alex Leyva.

Era de esperar que el discurso de Correa hiciera expresar algunos gestos de los miembros de las diferentes comisiones. Lo mejor es que Latinoamérica sigue su línea dura contra la desigualdad, y privilegios elitistas.  La página del gobierno ecuatoriano presentó un resumen sobre los aspectos tocados por el presidente Correa en su discurso. Se los recomiendo, y ya veremos qué lecciones toman los europeos…

Bruselas (Bélgica).- Durante la sesión inaugural de la II Cumbre UE-Celac, el Presidente de la República, Rafael Correa, aseveró que por primera vez en la historia, la pobreza no es fruto de la falta de recursos, sino de la inequidad. 

Esto, tras la descripción que hizo sobre la propuesta de Ecuador, como Presidente Pro Témpore de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños de enfocarse en cinco ejes: la lucha contra la miseria e inequidad, educación ciencia y tecnología, ambiente y cambio climático, el financiamiento al desarrollo y finalmente, la consolidación del bloque de naciones.

Según el Primer Mandatario, aún existen 68 millones de latinoamericanos y caribeños que viven en la miseria y por esto, la erradicación de la pobreza, es un imperativo moral que debe trascender a nivel planetario.

Esto lógicamente, produce la llamada sociedad patrimonial fruto de la acumulación heredada y presente de riqueza, lo cual socava a una sociedad meritocrática cómo base de una democracia real, reflexionó.

Sobre el segundo eje, referente a educación, ciencia y tecnología, Rafael Correa expresó que actualmente la región invierte el 0.78% del PIB en este ámbito, lo cual implica que se debe duplicar esta cifra en los próximos cinco años incrementándola al menos al 1.5% hasta el año 2020. El tipo de cooperación que requiere la región es en formación de talento humano y transferencia científica y tecnológica.

En el tema medioambiental y de cambio climático, el Presidente aseguró elocuentemente que los grandes contaminadores no firman el protocolo de Kyoto, pero en los países de la región latinoamericana hay cárcel sino se paga regalías por un producto no patentado. “Es indispensable declarar a las tecnologías que mitiguen el cambio climático como bienes públicos globales, garantizando su libre acceso”, propuso.

Por otro lado, afirmó que la Comisión Económica para América Latina (Cepal), estima que la región requiere invertir en infraestructura el 6.2% del PIB regional, o sea 320 mil millones de dólares anuales hasta 2020. “Sin embargo en el último decenio solo se invirtió el 2.7% “, informó, manifestando que América Latina y el Caribe necesitan la inversión extranjera pero dentro de una relación entre estados y trasnacionales más justa y equilibrada.

El Jefe de Estado insistió sobre la necesidad de crear centros de arbitraje para la región que eviten los atentados a la soberanía que están detrás de los tratados actuales de inversión, donde todas las condiciones están a favor del capital y los árbitros son abogados vinculados a las trasnacionales.

Los diálogos de la Cumbre tratan además temas birregionales en el marco de la interdependencia global. En cuanto al quinto eje, que es desarrollar y potenciar el rol como bloque, Rafael Correa comentó: “Creemos en la primacía del derecho internacional, la democracia y la autodeterminación de los pueblos, defendemos la vigencia de los derechos humanos y al Estado como garante de los mismos, enfocamos nuestros esfuerzos en la construcción de un desarrollo humano sostenible”.

Durante la II Cumbre se procura enfatizar la identidad y los valores compartidos entre Europa, América Latina y el Caribe. Sin embargo, según el canciller Ricardo Patiño, hay muchos temas que están pendientes. “Aún no se logra llegar a acuerdos para que tengamos una voz en común entre las dos regiones, pero también existen temas en los que si hay acuerdo, como por ejemplo en propuestas de desarrollo, trabajo conjunto, financiamiento, entre otros”, informó.

Datos: 

En el espacio eurolatinoamericano viven más de mil millones de habitantes.

La UE y la Celac congregan un tercio de los países de las Naciones Unidas. /SD El Ciudadano

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s