Entrada de nuevos ómnibus favorece transporte público en Cuba

Tomado de AIN

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

La Habana, 11 jul (AIN) Lejos aún de satisfacer la creciente demanda, en cantidad o calidad, la transportación de pasajeros en Cuba se verá ligeramente beneficiada con la incorporación en lo que queda de año de 40 nuevos ómnibus y de otros 140, para 2016.

Eduardo Rodríguez, viceministro de Transporte, informó hoy a diputados de la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP), que en el primer semestre de 2015 ya se introdujeron 28  destinados al movimiento de pasajeros, uno de los temas que más suscita la polémica por sus implicaciones en el bienestar social.
En intercambio con parlamentarios de la Comisión de Atención a los Servicios, el funcionario aseguró que la producción nacional de ómnibus Diana deberá comenzar en el segundo semestre, debido a retrasos en la importación de equipos y piezas de repuestos necesarios.
Asimismo, los planes de transportación de personas por vía férrea y marítima se incumplen hasta la fecha, ante la baja disponibilidad de coches y embarcaciones, según el viceministro, se protege el servicio a la población.
Por vía área, aunque ya en operaciones una sexta nave AN-158, persisten dificultades con la calidad y estabilidad en la atención a los pasajeros, que van desde demoras y cancelaciones de los vuelos, hasta problemas subjetivos relacionados con la administración en las terminales.
En sus controles por territorios del país, los legisladores de la Comisión constataron también que  persiste el déficit de gomas, baterías y otras piezas necesarias para el mantenimiento de los vehículos, además de que el mal estado de los viales obliga al desvío de rutas y ocasiona, por tanto, demoras en los recorridos.
Si bien se ha avanzado en facilitar a particulares la gestión de servicios de transporte, la circulación de coches y bicitaxis por vías principales, además de obstruir el tráfico, provoca accidentes y afecta la higiene.
La diputada Yaquelín Puebla, del municipio de Bartolomé Masó, en la provincia de Granma, agradeció las respuestas que ha dado el Ministerio de Transporte en relación con la incorporación de nuevos medios para el movimiento de carga y pasajeros en áreas montañosas.
No obstante, insistió en equipar algunos vehículos con los aseguramientos necesarios para que sean capaces de recorrer toda la Sierra Maestra, y así poder conectar comunidades muy distantes; además, de hacer nuevos viales rurales.
Sobre la reparación y el mantenimiento de vias en la comisión informaron que fueron aprobadas 26 inversiones para un monto total de 141 millones de pesos, con destino al desarrollo de la Cayería Norte de Holguín, la carretera de Granma, y otras obras de interés turístico, económico y social.
Al cierre de junio de 2015, se habían ejecutado 41,3 millones de pesos, que representa el 29 por ciento de lo previsto.
Sobre los resultados que se esperan con la introducción de nuevos gestores en la actividad de transporte, César Arocha, titular del ramo, aseguró que el cambio en las tarifas y rutas solo podrá apreciarse hasta 2017, aunque se trabaja fuerte con esas figuras para lograr una mayor cultura de servicio hacia la población.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s