Con medidas de seguridad extremas, Obama realiza su primer viaje a su familiar Kenia como presidente

Foto: AFP.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, emprende este jueves su primer viaje a Kenia desde que comenzó su gobierno en 2009 para asistir a la Cumbre Mundial de Emprendedores (GES), en Nairobi.

En la tierra natal de su padre, prevé mantener reuniones bilaterales con otros gobernantes y se concentrará en cuestiones de seguridad, de acuerdo con un comunicado de la mansión presidencial.

 

Tras la visita al país que recibe un importante caudal de ayuda militar de Washington y que combate el terrorismo de los extremistas somalíes de Al-Shabaab, Obama seguirá rumbo a la vecina Etiopía, para convertirse en el primer gobernante estadounidense que visite esa nación africana.

Foto: EFE.

Varios miembros del Caucus Negro del Congreso norteamericano se unirán a él en el periplo, destacó el diario The Hufftington Post.

Obama, orgullo nacional

En el oeste de Kenia, la visita del presidente estadounidense Barack Obama, la primera desde que ocupa la Casa Blanca, despertó el orgullo comunal, así como el entusiasmo y apetito por los negocios.

“Obama es una marca”, dice Hosea Owuor, vendedor de camisetas en el centro de Kisumu, tercera ciudad keniata situada al borde del lago Victoria. Para él, la llegada del presidente Obama a Kenia “es un negocio”.

Kisumu es la capital regional de la tierra de los antepasados de Obama. Su padre, Barack Obama Senior, creció en Kogelo, un pequeño pueblo situado a una hora de carretera, donde aún vive buena parte de la familia del presidente.

Barack Obama solo ha visitado Kenia unas pocas veces, pero para la población local, él es de aquí. Y llegue o no el presidente hasta el pueblo –su programa es aún en parte secreto–, Hoseo Owuor aprovechará la visita.

Normalmente, este treintañero vende ropa de segunda mano o gafas made in China. Sin embargo, para esta ocasión, él hizo un pedido de 400 camisetas con el retrato sonriente del presidente.

Su pasado. La trayectoria de Obama, de un pequeño pueblo africano hasta la Casa Blanca, es una fuente de inmenso orgullo para los keniatas.

Su padre creció en Kogelo antes de marcharse a estudiar a Estados Unidos, donde conoció y se casó con Ann Dunham, madre de Obama. La pareja no tardó en separarse y Barack Senior se convirtió en un padre ausente.

Fue cinco años después de su muerte, en un accidente de coche en Nairobi en 1982, cuando Barack Obama decidió venir a Kenia, en busca de sus raíces y al encuentro de los miembros de su familia. Entre ellos, Said, su tío, rememora esta primera visita.

“Barack paseaba por el pueblo sin hacerse notar. En Nairobi, tomábamos los matatus (taxis colectivos) para ir a visitar lugares como (los barrios pobres de) Mathare, saltando por encima de las alcantarillas a cielo descubierto sin que nadie se percatara”.

La entrada en política del primo norteamericano supuso el fin del anonimato, para toda la familia. “Kogelo solo era un pueblo dormido, que nadie conocía. Su llegada al poder puso a Kogelo en el mapa”, continúa Said.

“Cuando llegó a presidente, tuvimos carreteras asfaltadas y agua potable. Esta escuela obtuvo dos clases suplementarias, un despacho y una reserva. Tuvimos un puesto de policía”, agrega Manasé Oyucho, director de la escuela primaria.

(Con información de agencias)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s