Como parte de las actividades del Coloquio Internacional de la ADHILAC 2015, se presentará el libro Los desafíos de la integración en América Latina y el Caribe, del abogado cubano y Máster en Relaciones Internacionales cubano Abel Enrique González Santamaría.
“La integración en América Latina y el Caribe: alternativas históricas y proyección actual, a 200 años de la Carta de Jamaica de Simón Bolívar” es el lema del encuentro de la Asociación de Historiadores de la región.
Esta organización surgió en 1974 cuando un grupo de historiadores mexicanos o residentes en México, preocupados por los escasos vínculos existentes con sus colegas de los diferentes países de América Latina y el Caribe, convocaron, bajo el auspició de la Facultad de Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), al Primer Encuentro de Historiadores Latinoamericanos.
Se trata de una asociación gremial de los historiadores de Nuestra América que “impulsa el desarrollo de las ciencias históricas y procurara mejorar las comunicaciones, contactos y las propias condiciones de trabajo de estos profesionales”, en palabras del Doctor Sergio Guerra Vilaboy, Presidente de la Asociación.