Papa Francisco: histórica visita a Cuba deja ola de simpatía

Tomado de Prensa Latina
Papa Fransico saluda al pueblo cubano

Por Javier Rodríguez Roque

La Habana, 22 sep (PL) El papa Francisco finalizó hoy una histórica visita a Cuba donde despertó, a lo largo de la isla, una ola de simpatía, admiración y respeto.

Su lenguaje directo y sencillo, la sonrisa franca y las frases lapidarias caracterizaron el paso por Cuba del primer Papa latinoamericano, tercero que visita la nación caribeña, y le permitieron establecer fácilmente la empatía con los creyentes y los no creyentes que integran el pueblo cubano.

Ya en su primera intervención pública, en el mismo aeropuerto internacional de La Habana, el Sumo Pontífice expresó como objetivo del viaje la renovación de los lazos de cooperación y amistad entre la Santa Sede y el Estado cubano para seguir acompañando y alentando al pueblo de la isla en sus esperanzas y preocupaciones.

En una definición del papel de Cuba hoy en el mundo, subrayó se trata de un archipiélago que mira hacia todos los caminos, con un valor extraordinario como llave entre el norte y el sur, entre el este y el oeste, y con vocación de punto de encuentro para reunir a todos los pueblos en amistad, según soñó José Martí.

Un detalle trascendente al arribar a la nación caribeña fue su expresa petición al presidente Raúl Castro, que lo recibió, para hacer llegar un saludo especial y una manifestación de respeto al líder histórico de la Revolución, Fidel Castro.

Allí escuchó a Raúl Castro referirse a las buenas relaciones del gobierno cubano con la Iglesia católica y todas las religiones e instituciones presentes en el país, las cuales ejercen la libertad de culto consagrada en la Constitución.

Podrá apreciar, agregó el mandatario, cómo los cubanos aman profundamente a la Patria y por ella son capaces de realizar los más grandes sacrificios, guiados por el ejemplo de los próceres de Nuestra América.

Desde ese momento, el Jefe del Estado de Ciudad del Vaticano desarrolló un amplio y emocionante contacto con distintos sectores de la nación que comenzó con una multitudinaria misa campal en la Plaza de la Revolución y continuó con intercambios emocionantes con religiosos, jóvenes y familias cubanas en La Habana, Holguín y Santiago de Cuba.

A ellos no es posible referirse sin destacar los pronunciamientos del Papa a favor de la unidad, de la coincidencia indispensable de quienes tienen creencias y los que no las tienen para luchar todos por la Patria, de la importancia de una iglesia destinada a servir a los pobres, de la bondad y la misericordia en el trato a los desvalidos y enfermos.

El llamado profundo a la juventud para evitar “conventillos religiosos o ideológicos”, a los sacerdotes para enorgullecerse de la pobreza y siempre tender la mano “a los pequeños” fueron cariñosas demandas en sus homilías, todas transmitidas por la televisión y recogidas ampliamente por la prensa nacional.

Su visita a Fidel Castro, similar a un encuentro de amigos tratando temas trascendentes, su presencia en el Palacio de la Revolución para la reunión oficial con Raúl Castro, devenida cordial intercambio, fueron también puntos destacados en la agenda.

El Papa partió hacia Estados Unidos donde hablará ante la ONU y el Congreso norteamericano en un momento excepcional tras el inicio del proceso de normalización de las relaciones entre Cuba y Estados Unidos, algo apoyado por el Sumo Pontífice en forma coherente con su reclamo por la paz en el mundo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s