México podría imponer multa de hasta $7 mil millones a Volkswagen

 

La funcionaria explicó que si las autoridades ambientales comprueban la modificación de las unidades vendidas en el mercado local, entonces la compañía habría violado la Ley Federal de Protección al Consumidor al engañar a los clientes sobre un producto distinto al que ofreció, informaron el lunes medios de comunicación.

La compañía caería en el supuesto de una publicidad engañosa o en el engaño a los consumidores, si se comprueba el manipuleo ilegal de las unidades vendidas en el país”, declaró la titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), Lorena Martínez.

Directivos de la armadora informaron a la Profeco que vendió al menos 32 mil vehículos con motor a diesel supuestamente modificados. Según la dependencia, la sanción se implementará por cada operación de compraventa de esas unidades, que asciende a 3,7 millones de pesos.

Martínez subrayó que la Profeco esperará los dictámenes de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) sobre la manipulación de las unidades antes de iniciar con las multas correspondientes.

“La compañía caería en el supuesto de una publicidad engañosa o en el engaño a los consumidores, si se comprueba el manipuleo ilegal de las unidades vendidas en el país”, agregó.

La titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), Lorena Martínez.

En septiembre pasado, el titular de la Comisión Ambiental de la Megalópolis (Came), Martín Gutiérrez Lacayo, informó que alrededor de 3800 vehículos de Volkswagen circulan en la capitalina Ciudad de México, y habría otras 1100 unidades en las otras entidades que conforman el organismo, como el Estado de México, Hidalgo, Puebla, Morelos y Tlaxcala, dando un total de 4900.

No obstante, descartó que la manipulación de la armadora alemana al software en los modelos Jetta, Golf y Beetle haya vulnerado los resultados de la verificación obligatoria que se realiza semestralmente a los autos con placas del DF y las entidades vecinas en los 16 verificentros especializados en este tipo de unidades, ya que se utilizan pruebas diferentes a los que aplican en Estados Unidos y Europa.

En total están afectados 11 millones de autos a nivel mundial, de los que cinco millones son de la marca Volkswagen, 2,1 millones de Audi, 1,2 millones de Skoda , 700 mil de Seat y 1,8 millones de vehículos comerciales.

Volkswagen se enfrenta a investigaciones en Estados Unidos y en Alemania por la manipulación sistemática durante años de los motores diesel EA 189, para trucar las emisiones de gases nocivos para la salud.

México podría imponer multa de hasta $ 7 mil millones al grupo automovilístico alemán Volkswagen.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s