31 atletas cubanos contratados en el exterior durante 2015

Conferencia de prensa efectuada en la Sala Adolfo Luque del Estadio Latinoamericano. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate

Durante el presente año, 31 atletas cubanos, pertenecientes a siete deportes, han sido contratados para jugar en torneos foráneos. Hasta el momento, son 12 los países que han pactado con las Federaciones cubanas. Así lo dieron a conocer directivos del Instituto Nacional de Deporte y Recreación (INDER) en conferencia de prensa, celebrada hoy en la Sala Adolfo Duque del Estadio Latinoamericano.

El béisbol lidera el número de contratos con siete, repartidos en Canadá (3), Japón (3) y México (1). Le siguen el baloncesto con cuatro contratados, dos en Argentina y dos en Uruguay, más el capitalino Orestes Torres y el avileño Joan Luis Haití, que juegan por convenio en la Liga Superior de El Salvador y en el Torneo de Ascenso argentino. 

Además, están contratados en el exterior cinco de balonmano, igual cantidad de voleibol y boxeo, tres de lucha y dos de polo acuático.

Los países donde se encuentran son Noruega, Portugal, República Checa, Uruguay, Alemania, España, Turquía, Japón, México, Grecia, Argentina y Canadá. 

En el nuevo contexto de las relaciones Cuba-Estados Unidos, es todavía una incertidumbre si esa nación permitirá en un futuro cercano pactar con deportistas residentes en Cuba. Al respecto, el vicepresidente del INDER, Jorge Polo, expresó: “con los Estados Unidos también se está hablando de béisbol, pero no se han proyectado al respecto”. 

El bloqueo impuesto por los norteamericanos prohíbe que deportistas cubanos, residentes en su país, puedan ser contratados por franquicias de Grandes Ligas o cualquier otro equipo estadounidense. Por tanto, tales condiciones limitan el avance en este sentido.

Asimismo, el vicepresidente del INDER, reiteró que las Federaciones cubanas no sólo negocian con los clubes extranjeros, sino que también protegen a sus atletas y están al tanto de cuánto ocurre con ellos. 

También explicó que el porcentaje de los contratos obtenido por las Federaciones se reinvierte en el trabajo en la base y citó como ejemplo la Serie Nacional Sub-23, gestionada con el dinero recaudado en el béisbol.

Periodistas durante la conferencia de prensa. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate

Periodistas durante la conferencia de prensa. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s