Patria Grande más cerca del público cubano

Patria Grande más cerca del público cubano

La segunda edición del Festival de Rock Patria Grande, del 14 al 18 de noviembre, traerá propuestas más cercanas al público cubano: bandas más guitarreras, con sonidos más crudos, sin llegar a lo heavy, a lo extremadamente pesado ni con voces guturales exclusivas. Serán más cercanas al formato de rock clásico y complacerán un diapasón más amplio de amantes del género en el país.

Es esta la idea general del evento, a diferencia del anterior que trajo un programa más ecléctico, en el que el rock se mezclaba con reggae, con música andina, con muchos instrumentos de viento, con música afroantillana.

¿Quién lo decide así? En coordinación con el Ministerio de Cultura, el Instituto Cubano de la Música y la Agencia Cubana de Rock, el sociólogo argentino Sebastián Heredia, miembro del Comité Organizador, se encarga de ello.

“Siempre se pensó en traer cinco grupos, con dos al menos de mucha relevancia internacional, para prestigiar el evento y visibilizar lo que en otras naciones también es aclamado. Elevamos el estatus artístico del festival y además sumamos tres bandas emergentes, que no tienen rotación frecuente en los canales del continente, para que viajen por el país.

”Este año también eran cinco, pero el Ministerio de Cultura me pidió adelantar la visita del bajista de la famosa banda Ramones (Christopher Joseph Ward), el único sobreviviente de la agrupación, y por esa razón ya estuvo en el país durante la celebración de Habanarte”.

Heredia detalló a Cubahora que el próximo 12 de noviembre, en la Sala Maxim Rock, la banda cubana Zeus y la argentina Carajo ofrecerán un concierto inaugural. Al día siguiente, en la Tribuna Antiimperialista, se realizará un concierto de mayores dimensiones, con dos bandas cubanas y las cuatro extranjeras. A la argentina Carajo se suman Paquiderma, de México, con un estilo de los 70; Don Palabras, de Colombia, mezclando hip hop con rock, y la chilena Sinergia, que hace lo que ellos llaman metal pajarón, una especie de show de rock y humor, a la que luego tendremos en un concierto estelar en la sala Maxim Rock el sábado 14.

“Luego el Festival se muda a Sancti Spíritus, donde debutamos este año, por el interés de la Dirección Provincial de Cultura de ese territorio. Vamos luego a Villa Clara y a Pinar del Río, pues sabemos hay un público fanático del género que abarrotará los espacios destinados a los conciertos. El 18, de vuelta a La Habana, se presentarán las bandas emergentes participantes en el Maxim Rock nuevamente.

”En esta edición no tenemos actividades extramusicales, como sí hubo en el 2015, lo pensamos diferente, con más conciertos en más lugares. En el 2016 dedicaremos el festival a la mujer y ya puedo adelantar que la banda colombiana Aterciopelados confirmó su presencia. Eso nos alegra mucho, no solo porque la líder cantante compositora es mujer, sino porque es el grupo de rock más conocido y de mayor trayectoria en ese país”.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s