Un encuentro que ya es historia

Un encuentro que ya es historia

Tomado de cubahora

Cuando este viernes peruanos, angolanos, argentinos, portugueses, vietnamitas, colombianos, palestinos, chilenos y venezolanos, entre otros, regresaban a sus países luego de cuatro días de intercambio en La Habana, a todos los arropaba la convicción de que deben seguir trabajando por alcanzar un mundo más justo, equitativo y solidario, en cuyo centro se ubique al ser humano, su dignidad y bienestar.

Los más de 150 jóvenes representantes de 80 organizaciones de 51 países, que llegaron a esta vez a Cuba, aseguran que vuelven a sus países con las fuerzas renovadas, tras haber compartido con hermanos de lucha y victorias, y sobre todo, de haber conocido la tierra de Martí y Fidel, donde se han forjado los mejores ejemplos de solidaridad y antiimperialismo.

En la Mayor de las Antillas concluyó hace unas horas XIX Asamblea General de la Federación Mundial de Juventudes Democráticas (FMJD) que avivó en sus asistentes el deseo de paz, unidad y lucha por un mundo de transformaciones sociales. Fueron cuatro días de intensas jornadas de reflexiones e intercambio en las reuniones regionales, exposiciones, encuentros de solidaridad, conciertos y ferias de las nacionalidades.

Desde el propio inició se ratificó el objetivo de continuar la batalla para derrocar al imperialismo y ello se respaldo en la declaración final del encuentro. Los jóvenes que ahora vuelven a sus países están llamados a unirse en la batalla para hacer realidad ese propósito de millones de seres humanos y también el derecho a un mundo mejor, pues las más diversas realidades de nuestras naciones lo necesitan.

Vale destacar que las voces noveles condenaron otra vez el bloqueo que hace más de 55 años impone los Estados Unidos a nuestro pueblo y la ocupación del territorio de Guantánamo donde está la base ilegal; así como expresaron el apoyo a los procesos de integración regional y a los mecanismos de cooperación que desarrollan varios países de América Latina y el Caribe, en la búsqueda del bienestar y la transformación verdadera de sus pueblos sin la injerencia imperialista.

Las causas de los pueblos palestino, chipriota y saharauí igualmente hallaron eco en el encuentro, que denunció la pobreza, las detenciones ilegales, la expansión de las guerras, los asesinatos arbitrarios y el subdesarrollo, entre otros problemas que hoy afectan al planeta y que la juventud de izquierda debe ayudar a erradicar, pues son una fuerza importante para ello.

Cuentan los participantes que todo fue excepcional en el XIX Asamblea General, pero unirse en una sola voz para juzgar al imperialismo por los crímenes contra la humanidad dejó una huella profunda de madurez y compromiso político. Cuatro días son pocos para denunciar a ese enemigo común de nuestros pueblos por tantos males repartidos, como aseveró el joven Nikolas Papademetriou, presidente de la FMJD.

“Nuestra Federación tiene que renovar sus métodos de trabajo y lucha para estar en consonancia con las cambiantes realidades del imperialismo, que renueva sus fuerzas con las luchas no convencionales. El imperialismo es el principal enemigo de nuestros pueblos, y para contrarrestarlo debemos articular nuevas estrategias”, sostuvo el líder juvenil, quien añadió que en esos propósitos los Festivales Mundiales de la Juventud y los Estudiantes son un espacio fundamental.

En breves declaraciones a Cubahoradestacó que la FMJD —que acaba de celebrar sus siete décadas de existencia—, seguirá siendo plaza para los jóvenes de diversas organizaciones y con tendencias políticas, filosóficas y religiosas diversas, pero unidos en su resuelta disposición de combatir por la paz y el derecho a una vida mejor, en contra de los designios agresivos de las fuerzas reaccionarias causantes de las guerras.

“Esta Asamblea General constituye el máximo órgano y el espacio de debate político más importante de las organizaciones miembros y amigas de la Federación para intercambiar, evaluar y avanzar de forma unida, y concretar las aspiraciones y reclamos de sus integrantes, en la búsqueda de su actualización y acondicionamiento a las realidades de los jóvenes del planeta”, afirmó.

Al recordar la historia de la organización, protagonizada por personas valiosas de todos los continentes, convidó a los delegados e invitados al encuentro a sentirse orgullosos de formar parte de las juventudes de avanzada y a mantener la lucha por la integración. “Seguiremos luchando por la libertad, la democracia, la independencia y la igualdad en cualquier lugar del mundo, así como ratificamos la voluntad de continuar siempre al lado de los jóvenes y sus derechos”.

Así la unidad, que naciera en aquel histórico 10 de noviembre de 1945, luego de terminada la horrible pesadilla de la Segunda Guerra Mundial, y que encierra los mejores sentimientos de los jóvenes sobre la tierra, se ha multiplicado en aras de la paz, la amistad y la lucha de los pueblos por un mundo mejor. Ni cuando se desarticuló la URSS y el llamado Bloque del Este, la FMJD —que entró en crisis—, no arrió las banderas por la cual fue fundada en nombre de millones de jóvenes del planeta.

LA VOZ SINCERA DE CUBA

Desde su propio nacimiento, la FMJD contó en el apoyo de la Mayor de las Antillas. Tal es así que una delegación nuestra compuesta por el Presidente de la FEU, dos representantes del Partido Socialista Popular y dos del Partido Autentico estuvieron en ese acto fundacional. Desde entonces acá en La Habana se han desarrollado dos de sus festivales mundiales, encuentros regionales y hasta su asamblea general.

Desde hace más de una década la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC) ocupa la secretaría general de la FMJD y desde ahí a contribuido y apoyado sus propósitos. Así se ha tejido una página imborrable de historia, en la cual la Federación ha apoyado las causas de los jóvenes y el pueblo cubano, como lo hizo en el año 1953, cuando luego de asalto al cuartel Moncada, desplegó una gran campaña internacional denunciando los crímenes que fueron expuestos los moncadistas y exigiendo su libertad.

Es significativo que desde 1959, cuando nace la Revolución, Cuba se insertó con una fuerza mayúscula en este organismo internacional. Y desde entonces comenzaron a llegar a nuestro país las brigadas de solidaridad y se fundó el campamento Internacional Julio Antonio Mella como recordó en estos días intensos José Ángel Maury, jefe del Departamento de Relaciones Internacionales del Comité nacional de la UJC.

“Fueron también jóvenes cubanos, quienes a idea de Fidel no dejaron morir el espíritu de los festivales mundiales de la Juventud y los Estudiantes cuando parecían extinguirse tras el derrumbe del muro de Berlín, la caída del bloque socialista en el este de Europa y la desintegración de la URSS. Ante esa disyuntiva se celebró el Festival Juvenil Internacional Cuba Vive, en cuya clausura, el líder de la Revolución sugiere a los más nuevos dar continuidad histórica a ese movimiento”.

Quizás por todo ello, el valor que representa para las nuevas generaciones contar con la voz sincera de Cuba fue destacado por varios delegados e invitados. En tal sentido Duarte Alves, de la Juventud Comunista Portuguesa señaló que el país y sus jóvenes son fuente de inspiración para quienes luchan por establecer un nuevo orden mundial. “En ellos confiamos para que el proceso revolucionario y la humanidad toda sigan adelante, y que prevalezcan los principios de la solidaridad”.

Iraklis Tsaldaris, secretario del Consejo Mundial de la Paz, hizo énfasis en la importancia de Cuba como corazón del aliento internacional de esta cardinal agrupación de jóvenes de izquierda. “No haber dejado morir el movimiento de los festivales es un ejemplo elocuente, que a la vez nos demuestran que no podemos negar tantos años de lucha. Todo ello deben continuar hasta que los pueblos sean los verdaderos dueños de sus vidas”.

Muy convencido de las luchas del pueblo cubano al visitar ya por decima ocasión el país, el norteamericano Jacob Perrazo, representante de la Juventud Socialista y del Partido Socialista de los Trabajadores de EE.UU señaló que la Mayor de las Antillas cuenta con una juventud fuerte y preparada, con condiciones para darle continuidad a su proceso revolucionario y ello constituye una inspiración para los jóvenes del mundo y un compromiso para acompañarlos en defensa de su patria.

El joven felicitó al pueblo, y en particular a los jóvenes por ser protagonistas en la lucha por el regreso de los Cinco Héroes y el restablecimiento de las relaciones Estados Unidos-Cuba. “Son dos victorias de la dignad y estamos convencidos que el objetivo imperial no ha cambiado un ápice y que este sigue siendo acabar con el ejemplo de la Cuba revolucionaria, faro para los pueblos oprimidos, en especial de las nuevas generaciones y para los que luchan por un mundo verdaderamente libre”.

Para Mateus Fiorentini secretario de Relaciones Internacionales de la Unión de la Juventud Socialista de Brasil y quien durante tres años y medio vivió en Cuba, al representar a la Unión Nacional de Estudiantes de su país en el secretariado ejecutivo de la Organización Continental Latinoamericana y Caribeña de Estudiantes, con sede en La Habana, esta ha sido otra página de historia escrita con el paradigma de Cuba.

“Durante estos días buscamos nuevas estrategias para enfrentar un escenario mundial donde se fortalecen los sectores de ultraderecha y neofascistas, pues la juventud debe movilizarse en contra de ellos y pelear por las transformaciones sociales”, dijo el joven, quien recordó que haber vivido en la Mayor de las Antillas será una huella que nadie podrá borrar. “En la Isla aprendí muchas cosas, como que el pueblo cubano, a pesar de enfrentar todos los días el bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos hace más de medio siglo, no renuncia a vivir aquí”,

Los principales temas que preocupan y ocupan a los jóvenes en este mundo, necesitado de profundos cambios que pongan fin a la irracionalidad, el hegemonismo, los dobles raseros encontraron eco en este evento, expresó Mohamed Abur Brour, estudiante de sexto año de la carrera de Medicina en Cuba y quien representa en la Asamblea General de la FMJD a la Unión de Jóvenes Democráticos, adscrita al Frente Democrático por la Liberación de Palestina.

“Actualmente existe una juventud con un gran liderazgo y trabajando muy duro para salir adelante. Que sepa el imperialismo que estamos en pie de lucha y listos para contribuir con la unidad de las fuerzas progresista del mundo. Siempre acompañaremos la batalla por la paz, el desarme, la independencia, el desarrollo y la defensa de nuestros derechos”.

Todo ello demuestra porque nuestra UJC fue ratificada como secretaria general de la FMJD. Desde La Habana volvieron a fundirse los sueños de las nuevas generaciones por otro mundo mejor, que sí es posible. Esta ha sido otra fiesta de los jóvenes y para los jóvenes que aman y construyen.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s