Cuba extenderá uso de tarjetas magnéticas en 2016

Foto: EFE (Archivo)

Durante el primer trimestre de 2016 se prevé la terminación de Terminales de Puntos de Ventas (TPV o POS) en tiendas minoristas y otras unidades comerciales de toda Cuba, con el propósito de extender el uso de tarjetas magnéticas y facilitar las transacciones.

Según una declaración de Bárbara Soto, gerente general de FINCIMEX, dijo que el país posee los recursos para lograr ese objetivo, pero ello depende sobre todo de la comprensión de empresas y organismos.

Y es que, asegura la funcionaria, hay entidades rezagadas en tramitar las solicitudes para incorporar en sus oficinas comerciales los novedosos sistemas informáticos, y así cobrar los productos o servicios con el uso de la tarjeta magnética.

Soto informó que en Cuba existen 10 800 POS, de los cuales 2 300 se ubicaron este año, un crecimiento del 28 por ciento en comparación con lo logrado en igual período del año anterior.

A partir de la política establecida en el país de informatizar los servicios, se creó en 2015 un programa para llevar este moderno dispositivo a cada caja registradora, de ahí que FINCIMEX superara su habitual plan de colocar como promedio 400 POS al año, aseveró la directiva.

Se pretende instalar a inicios de 2016, en el centro de procesamiento de esa institución, un nuevo software con el fin de perfeccionar la infraestructura actual y ofrecer prestaciones de mayor calidad.

Una de las quejas recurrentes en la población es que los POS no funcionan o se demoran mucho las respuestas, pues las unidades comerciales se conectan con FINCIMEX a través de líneas telefónicas, lo que puede conllevar a congestiones y la caída del servicio.

Soto precisó que, hasta tanto concluyan las inversiones previstas, se realizan acciones en aras de mejorar el actual sistema, tales como instalar nuevos equipos en los grandes centros comerciales para que la conexión sea mediante comunicación IP o por GSM (línea celular).

También se estableció el chequeo y monitoreo semanalmente de todo el proceso, añadió la directiva, al admitir que aún existen dependientes que evitan la prestación del servicio, lo cual atenta contra el uso efectivo de esa tecnología.

La incorporación de los POS en todas las unidades y tiendas del país, junto a la actual política bancaria de ampliar las tarjetas magnéticas, posibilitará un comercio ágil y seguro en Cuba, tanto para nacionales como extranjeros.

(Con información de la Agencia Cubana de Noticias

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s