El mini-computador ASUS Chromebit. Aquí te decimos todo lo que tienes que saber.

650-Chromebit

Durante algunos años, el sistema operativo Chrome OS vivió alrededor de computadores portátiles prometiendo gran facilidad de uso, magnífico rendimiento y un precio bastante accesible. Sin embargo, en una colaboración entre ASUS y Google se ha lanzado elChromebit (en un principio en el mercado norteamericano con un precio sugerido de 85 dólares); un particular intento de Google de dar vida a su sistema operativo más allá de una laptop.

Este stick pretende dar un soporte web y algunas características smart para un monitor o pantalla; convirtiendo a tu televisor en un computador Chrome OS. Al final, no es tan poderoso como un computador regular (incluso dista mucho de ser perfecto), pero por su costo accesible es una interesante opción para aulas de clases y pequeños espacios para consultas rápidas y versátiles. De tal forma, antes de su venta en el mercado español, te ofrecemos todos los detalles que conocemos sobre este dispositivo.

img_product_01

Qué ofrece el dispositivo ASUS Chromebit

Lo mejor, al adquirir un stick ASUS Chromebit es el costo accesible, un rendimiento parcialmente estable, la fácil extensibilidad mediante USB, y el sistema operativo Chrome OS que ha madurado con el transcurso de los años.

Lo peor, el proceso de configuración es algo fastidioso, su capacidad para realizar multitareas es muy limitada, y el cable de alimentación de energía es algo corto.

En resumen, el nuevo Chromebit de ASUS se esforzará en exprimir al máximo el poder de Internet en un solo dispositivo de costo accesible (un dongle HDMI). Así, podrás realizar tareas básicas como leer email, navegar por Internet y procesar textos son operaciones muy sencillas de realizar, de igual forma el flujo de vídeo Full HD es bastante bueno. Entre tanto, el proceso de instalación puede ser algo frustrante, mientras que la completa inhabilidad para dar cabida a multitareas, significa que será un dispositivo que no será adecuado para todos.

Por lo cual, la compra se sugiere si estas en la búsqueda de un primer computador para niños, o si deseas añadir un terminal para las visitas, dando vida a cualquier monitor del hogar. Pero si deseas algo con más de prestaciones, deberías de buscar en otro lugar.

Características del ASUS Chromebit

Ya en el interior de la ASUS Chromebit hallaras un procesador de cuatro núcleos Rockchip RK3288-C, junto a 2GB de memoria RAM, y un GPU integrado Mali-T760, además de una capacidad de almacenamiento de 16GB. Al final, todo puede parecer muy simple, pero es apenas lo necesarios para las funciones básicas de la ASUS Chromebit.

Ahora bien, la Chromebit se presenta con un cable HDMI que podría ser un poco más manejable, lo que limita su movilidad; y este es uno de los principales detalles en considerar, ya que al ser un stick no giratorio, todo su peso sobresale hacia alguno de los lados. Y es que puede resultar muy inconveniente el enchufar el Chromebit a un puerto HDMI a tu televisor (algo que puede ser muy poco confortable, sobre todo, porqué el peso adicional del cuerpo solido puede producir cierto bamboleo desconcertante en el monitor –por lo cual, siempre será considerable el uso de un cable para no dejar colgando el dispositivo-).

650-Chromebit-a

Desempeño del ASUS Chromebit

Desde el inicio, en que conectas el stick a la fuente de alimentación, observarás como toma vida el Chromebit después de apenas 5 o 6 segundos. Al principio, la pantalla de configuración te pide emparejar periféricos inalámbricos (mouse o teclados mediante Bluetooth –pero si lo deseas también hay puertos USB para periféricos con cable-); posteriormente se busca localizar una conexión Wi-Fi, adecuándose a los términos y condiciones regulares para acceder a una cuenta de Google (algo con lo que seguramente ya contarás).

Con lo cual, al principio todo puede parecer muy sencillo, pero después de algunos segundos la experiencia en Chrome puede ser tortuosa al emplear dispositivos inalámbricos, reflejándose en un frustrante retardo (sobre todo cuando el teclado se encuentra a una distancia mayor a los 2 metros del Chromebit y la TV; inclusive, algunos mouses, aunque sean reconocidos puede que no logren operar.

Así que, si es requerida la conexión alámbrica para el dispositivo pueden quedar colgar en tu televisor, sumando sólo peso adicional al dispositivo; al final este puede ser uno de los principales factores que rompa con la experiencia de uso del mini-computador. Lo que al final se sugiere que para el uso del Chromebit se necesite de una pantalla de al menos 40”.

650-Chromebit-b

ambién hay que señalar, el sistema operativo Chrome OS en el Chromebit no parece prosperar en una gran pantalla; ya que si bien el dispositivo puede ofrecer diferentes opciones de resolución (llegando al tope de 1080p), si en verdad deseas gran fluidez lo mejor es una resolución a 720p. Pero esto no es culpa del sistema operativo, porque desde el inicio nunca fue pensado para proporcionar la mejor experiencia mientras te encuentras a distancia en tu sofá.

Lo que nos lleva a la conclusión que el stick sería una interesante propuesta para aulas de escuela, en donde se puede conectar a una económica pantalla, sin tener que realizar una gran inversión.

En fin, si solo deseas consultar emails, observar vídeos de YouTube o aprecia documentos de Google Docs, puede que quedes satisfecho con el rendimiento del Chromebit (pero solo para recordar, Microsoft ya presento un proyecto similar y el cual fallo a través de WebTV que intentaba llevar Internet a los hogares que sólo disponían de una pantalla).

A modo de conclusión

Para concluir, si bien puede que hallar algo muy atractivo en el ASUS Chromebit y el sistema operativo se presenta en su etapa más madura, si eres un usuario avanzado puede que no halles la funcionalidad que necesitas (aunque puede ser una propuesta satisfactoria para estudiantes o niños pequeños). Si deseas mayor información puedes ingresar al sitio web oficial de ASUS.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s