Titulares de una primera semana convulsa

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Apenas cuatro días transcurridos de este 2016 y ya la actualidad informativa va dejando hechos de los que se hablará durante un buen tiempo. La ejecución de Al-Nimr, un reconocido activista opositor, junto a otras 46 personas condenadas por actos terroristas en Arabia Saudita; la violación de los acuerdos de Minsk por parte de Ucrania con la movilización de cientos de mercenarios extranjeros cerca de la línea de separación entre sus tropas y las milicias;y el complejo escenario político en España son algunos de los titulares que mueven en todo el mundo periódicos y agencias de prensa.

A continuación un breve resumen con algunos de los temas que van marcando las agendas mediáticas de este año nuevo. Tópicos que se analizarán con más profundidad en nuestra revista durante la semana:

Siria condena ejecución de sheij Nimr Baqer al Nimr en Arabia Saudita

Siria se unió a la condena mundial por la ejecución del sheij Nim Baqer al Nimr en Arabia Saudita. El ministro sirio de Información, Omran al-Zoubi, afirmó que tal acción es un asesinato y un crimen atroz. Esa ejecución, junto a las de otros 47 detenidos, se suma al historial criminal del régimen saudita, precisó.

El anuncio el sábado por el ministerio del Interior saudita de la aplicación de la pena capital a Al-Nimr, un reconocido activista opositor, junto a otras 46 personas condenadas por actos terroristas, desató reacciones verbales, manifestaciones y actos callejeros de la comunidad islámica chiita.

Según el clérigo sunnita iraní Molavi Ahmad Sheikh Ahmadi, los gobernantes del reino wahabita se acercan al colapso tras el ajusticiamiento del líder religioso cuyos sermones abogaban por las protestas políticas contra la monarquía Al-Saud por la marginación de los musulmanes chiitas.

Partido español Podemos analiza escenario tras elecciones generales

La agrupación emergente Podemos se reunió el pasado domingo para analizar el incierto escenario surgido tras las elecciones generales del 20 de diciembre, que dejaron al conservador Partido Popular (PP) sin la mayoría suficiente para gobernar otros cuatro años.

El encuentro Consejo Ciudadano, máximo órgano de decisión de Podemos, es visto como el más trascendente desde la fundación hace dos años del partido liderado por el joven profesor universitario Pablo Iglesias.

La reunión examinó las posibles vías de acuerdo con el resto de los partidos, en particular con el Socialista Obrero Español (PSOE), de cara a un entendimiento que facilite la constitución de un gobierno de coalición alternativo al del PP.

Ucrania viola tregua de Minsk con cientos de mercenarios en Donbass

Ucrania viola los acuerdos de Minsk con la movilización de cientos de mercenarios extranjeros cerca de la línea de separación entre sus tropas y las milicias, confirmó una fuente de la insurgente República Popular de Donetsk (RPD).

Eduard Basurin, jefe adjunto del Estado Mayor de las milicias en la RPD, aseguró que cientos de soldados de fortuna procedentes de Polonia, Georgia y Turquía operan en las localidades de Pischevik y Nikoláevka, a una distancia de entre cinco y ocho kilómetros de la franja de contacto.

Con la firma el 3 de noviembre último de una ley que permite a los ciudadanos extranjeros y apátridas servir en las Fuerzas Armadas de Ucrania, el presidente Petro Poroshenko incumplió de hecho uno de los puntos pactados en Minsk el 12 de febrero de 2015, que prevé “la retirada de todas las fuerzas extranjeras”.

Alistan concentraciones en Venezuela en apoyo a diputados electos

Movimientos sociales simpatizantes de la Revolución Bolivariana y también agrupaciones opositoras venezolanas alistan concentraciones para el próximo martes en apoyo a diputados electos el pasado 6 de diciembre

Los seguidores del Gran Polo Patriótico, que agrupa a las fuerzas de izquierda y logró 55 curules, preparan una movilización con vistas al 5 de enero, cuando se instalará la nueva Asamblea Nacional, con mayoría calificada de la derecha.

A través de un comunicado y bajo el lema “Los de Chávez a la calle”, las organizaciones informaron que el punto de encuentro será la capitalina Plaza Venezuela, a partir de las 09:00 hora local, para defender las conquistas populares en la calle.

Persiste contaminación en China, renuevan alerta amarilla

El Centro Meteorológico de China renovó la alerta amarilla por contaminación tras advertir que el fenómeno persistirá en varias partes del país desde el domingo hasta este lunes.

Beijing, Tianjin, Hebei, Shandong, Henan, Shaanxi, Anhui, Jiangsu, Hunan, Heilongjiang, Liaoning y Sichuan experimentarán polución atmosférica, indicó la entidad. Sin embargo, la institución alertó que la contaminación será particularmente más fuerte en la capital, así como en las zonas norteñas de Tianjin, Hebei, Henan, Shandong, Shaanxi y Liaoning.

Amenaza de bomba causa revuelo en estaciones de trenes de Nueva Delhi

Una amenaza de bomba desató un vasto operativo policial en las estaciones de trenes de Nueva Delhi y obligó a revisar el expreso Lucknow-Shatabdi, un día después de un ataque contra una base militar india.

Las autoridades incrementaron la seguridad tras una amenaza de bomba en un tren con destino a Kanpur recibida por el escuadrón antiterrorista de la suroccidental urbe de Mumbai, que a su vez la remitió a la policía capitalina, reportó la televisora NDTV.

Unidades de la policía y de las Fuerzas de Protección de Ferrocarriles bajaron a los pasajeros y revisaron exhaustivamente todos los vagones, pero resultó una falsa alarma, explicó Neeraj Sharma, director de relaciones públicas de Northern Railways.

Anuncios

Un comentario el “Titulares de una primera semana convulsa

  1. Pingback: Titulares de una primera semana convulsa | Disidencia Patriótica

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s