Qué tenemos dentro de nuestra mente

https://i1.wp.com/www.cubahora.cu/uploads/imagen/2017/04/10/intro-inside-out-fotograma-film.jpg

En el año 2015 los Estudios de Animación de Pixar ganaron el Oscar a la Mejor Película de Animación por Inside out (Intensa-Mente), una cinta que explora nada más y nada menos que el nacimiento de la conciencia en los seres humanos… y lo hace con una visualidad y una imaginación despampanantes, que deleitan a cualquier persona, independientemente de la edad que tenga.

La película deviene un intento por descubrir cómo funciona la mente humana; qué pasa dentro de la cabeza de las personas. Pete Docter, esta vez junto a Ronnie del Carmen, está a cargo del guión y la dirección.

Pete Docter, que ya había demostrado su sello atinado en Monsters Inc. y en Up, comienza su historia cuando la niña Riley abre los ojos. Junto con su despertar en la vida aparece dentro suyo Alegría, una criatura pequeña y colorida que habita en el interior de su cabeza y que la ayuda a formar su memoria y carácter. Después de Alegría, nacen Tristeza, Ira, Desagrado y Temor. Un imprevisto imaginado hará que reine el caos entre la rutina de estas criaturillas, que trabajan dentro de la mente de la niña para crearle sus Recuerdos a Largo Plazo.

Aunque al principio el espectador no entiende muy bien por qué debe existir también la Tristeza, las vicisitudes de estos personajes incluyen un viaje de autodescubrimiento y de aprendizaje tan esclarecedor que hasta otorgan respuestas sobre la importancia de las decepciones de la vida en la formación del carácter humano.

Cada diminuta figura que habita en el interior de Riley representa un concepto y una aptitud ante la vida y arrastra al espectador por laberintos conceptuales —como el viaje bidimensional por Pensamiento Abstracto, el Tren del Pensamiento Humano, la Fábrica de Sueños…

Las representaciones quiméricas del interior de la mente humana de este filme logran que, amén de su tono ligero, tenga un peso de una brillantez abrumadora… a la vez que expone una idea tan contundente como sencilla: nos guste o no, es por medio de la tristeza que logramos madurar como seres humanos.

Inside out, cinta que enfatiza y resalta el valor y la fuerza expresiva de los aspectos cromáticos y estructurales de su estética, y cuyo principal mérito es contar las complejidades de una persona en un lenguaje que pueden entender y disfrutar seres humanos de 9 a 99 años, surgió por la sencilla razón de que Pete Docter, su creador, se preguntaba qué tendría en la cabeza su hija preadolescente.

Estamos, sin dudas, ante una de las mejores películas de animación de los últimos tiempos que mejor trata el tema de las emociones humanas. Inside out es una comedia afectiva que desborda creatividad y buen gusto. Emocionante y emocional, deviene viaje obligado para todo aquel que le guste pasar un buen rato frente a la pantalla grande.

La frescura de las ideas, la brillantez técnica que acompaña el viaje de perfeccionamiento que tienen las emociones dentro de la niña Riley, y esos personajes redondos, profundos, que logran simpatía con el público, son apenas algunos de los detalles que hacen a Inside out una película sobresaliente.

Pixar demuestra con este filme tomarse muy en serio la animación. Detrás de cada fotograma se nota un exhaustivo trabajo en el guión, en el diseño de los personajes y en su desempeño visual.

Esta cinta, como Up, Wall E y otras de Pixar, implica un cine comercial, sí, pero enriquecedor en lo sensorial —súmese la exquisita banda sonora— y muy virtuoso en el desempeño técnico. No se la pierdan.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s