Esclavitud moderna: Florida compite con Nueva York, California y Texas

El hambre y la miseria aumentan las posibilidades de la trata de personas en todo el mundo, donde el engaño, la violencia y la persuasión hacen mutis la vida de millones de personas.

La disminución de emigrantes hacia Estados Unidos desde la llegada de Donald Trump a la presidencia no ha hecho cesar el incremento de la trata de personas, mal que, confiesa The New Herald, se palpa en cada rincón del sur floridano, desde las principales urbes hasta los más escondidos rincones del denominado Estado del Sol.

El caso de tres húngaros traídos a Estados Unidos por compatriotas suyos que los forzaron a prostituirse, y otro en el que tres hombres raptaron a una joven con el mismo fin, son algunos de los más recientes casos de tráfico de personas en Florida.

Según datos del Departamento de Niños y Familias de Florida, se registraron cerca de 1 900 denuncias de trata de personas en todo el estado el pasado año, 54% más que en el 2015, y se estima que en este será mayor, de acuerdo a estadísticas de los primeros cuatro meses del 2017.

Sin embargo, cifras del Proyecto Polaris en Washington, la capital estadounidense, que registra llamadas en una línea de emergencia nacional sobre tráfico humano, indican que Florida registró unas 7 600, solo detrás de California y Texas.

En un caso inédito, las autoridades del condado Polk, en el centro de Florida, anunciaron el arresto de 114 personas en el operativo contra la trata de personas y la prostitución “No So Silent Night”, que duró seis días, en el que rescataron a cuatro víctimas.

Pero esto es solo una gota de agua en el fraudulento negocio, que aprovecha la desigualdad y la inequidad, que, junto a la muerte y destrucción, dejan a millones de personas desamparadas, muchas de las cuales son víctimas del deleznable tráfico internacional.

Según la Oficina de las Naciones Unidas contra las Drogas y el Delito (UNODC), una de cada tres víctimas es un niño, y dos de estas son niñas, en tanto las mujeres representan el 70% de víctimas de trata a nivel global.

Las víctimas de trata europeas y de Asia Central son mayormente utilizadas para la explotación sexual, mientras que en Asia Oriental y el Pacífico son destinadas al trabajo forzoso.

Yury Fedotov, director ejecutivo de la UNODC, señaló que es un fenómeno que afecta a todos los continentes y a la mayoría de países: “Desafortunadamente, no hay lugar en el mundo donde los niños, mujeres y hombres estén a salvo de la trata de personas. Los datos oficiales reportados a la UNODC por las autoridades nacionales representan solamente lo que se ha detectado. Es evidente que la magnitud de la esclavitud moderna es mucho peor”.

La trata de personas se produce principalmente dentro de las fronteras nacionales o la misma región, pero el tráfico internacional de personas ha creado más de 510 corrientes de tráfico que cruzan el mundo.
En África y Oriente Medio, el tráfico de niños es una preocupación muy importante, siendo el 62% del total de las víctimas de trata de personas en esa región. El tráfico para trabajos forzados, incluyendo los sectores de manufactura y construcción, el trabajo doméstico y la producción textil, ha aumentado de forma constante en los últimos años.

La mayoría de explotadores son ciudadanos del mismo país donde operan. A nivel global, el 72% de los delincuentes condenados son hombres, aunque este dato cambia según la región y el tipo de trata que se le dé a la víctima. Por ejemplo, en la región del Este de Europa y Asia Central las mujeres sobrepasan el 50% de los culpables por trata de personas.

La impunidad sigue predominando en este grave problema: el 40% de los países registró pocas o ninguna condena, y en los últimos 10 años no ha habido ningún aumento apreciable en la respuesta mundial de la justicia penal para este delito, dejando a una porción significativa de la población en situación de vulnerabilidad contra los delincuentes.

Tomado de CubaSi.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s