Retrato de la crisis del Real Madrid

Tomado de: Cubadebate

Nadie se atreve a discutir que el Real Madrid está en crisis y hoy los esfuerzos se centran en encontrar el diagnóstico preciso antes de encontrar soluciones, el retrato de un grave momento que señala a todos: entrenador, futbolistas y presidencia.

El encuentro del miércoles fue el escenario perfecto para detectar lo que le sucede al conjunto de Zinedine Zidane. Todo estuvo allí. El modesto Leganés lo eliminó de la Copa del Rey en el Santiago Bernabéu en un choque que desnudó por completo a los blancos a los ojos de una hinchada que se hartó definitivamente.

El propio Zidane evidenció el hundimiento con la rueda de prensa más triste que jamás haya dado como entrenador. Era un técnico aturdido, no le salían las palabras y se ofreció como “escudo humano”. “Yo soy el responsable”, dijo.

Naturalmente, los titulares de los periódicos de hoy fueron inmisericordes. Mientras Marca habló de “bochorno”, As prefirió usar la palabra “suicidio” para explicar la trayectoria de un equipo que cerró el año con cinco títulos -Liga de Campeones, Liga española, Mundial de Clubes y Supercopas de España y Europa- y que en estos momentos en un gigante descabezado.

Su angustioso presente es: a 19 puntos del Barcelona en la Liga española, fuera de la Copa del Rey y con el Paris Saint-Germain a la espera en octavos de final de la Liga de Campeones.

El Bernabéu señaló a todos el miércoles. Zidane dejó de ser intocable y abuchearon estruendosamente que quitara del campo a Isco. También le reprocharon que dejara fuera de la convocatoria a Gareth Bale, un hombre que podría haberle ayudado. Y que descuidara el trabajo táctico del encuentro además de ofrecer una alineación muy alejada de las necesidades de unos cuartos de final de Copa.

Nada oficial se habla de una posible destitución de Zidane, pero en las oficinas de club tampoco comienza a descartarse que abandone. Si no es durante la temporada, sí al final.

Las dudas las alimentó el propio entrenador cuando en la rueda de prensa del miércoles le preguntaron: “¿Se juega el puesto ante el PSG?”. Y respondió: “Está clarísimo”.

Los jugadores también quedaron muy señalados. Así, el Bernabéu no tuvo misericordia con los “novatos” Achraf Hakimi y Marcos Llorente, también abucheados cuando fueron cambiados por más que no se pueda responsabilizar a los jóvenes de semejante descalabro. Theo Hernández, otro de los supuestos refuerzos para la temporada, átampoco se libró de los silbidos. Como tampoco Karim Benzema, Mateo Kovacic y otros.

Cuesta encontrar a un solo jugador del plantel blanco que esté siquiera a la misma altura que la pasada temporada. Mientras, futbolistas como Isco, Marco Asensio, Carlos Casemiro o el propio Cristiano Ronaldo devaluaron su estatus con sus intrascendentes actuaciones.

” ¡Fuera, fuera!”, tuvo que escuchar el presidente del Real Madrid, Florentino Pérez, al final del choque copero. Dos temporadas sin casi fichajes y con salidas importantes –Álvaro Morata, James Rodríguez, Mariano Díaz o Pepe– dieron la razón a Cristiano áRonaldo cuando dijo: “La plantilla es peor que la del año pasado”.

Ahora, como suele ser habitual en tiempos de crisis, los periódicos comienzan a llenarse de hipotéticos fichajes: Neymar, Harry Kane, David de Gea… Pero el ahora es lo que importa, un presente que pasa por intentar lo que ahora parece una proeza ante el PSG y acabar como mínimo cuarto áen la Liga española para poder jugar la próxima Liga de Campeones. Ni eso tiene asegurado el Real Madrid.

Zidane: “Tengo que encontrar soluciones y no lo hago con regularidad”

Zinedine Zidane, técnico del Real Madrid, asumió la responsabilidad de la crisis de su equipo sin opciones en Liga y eliminado por el Leganés en Copa del Rey, exculpó a sus futbolistas y aseguró que es “el responsable del fracaso”.

“Después del partido de ida, con la primera parte que hicimos no podemos pasar. Es un resultado lógico porque el adversario ha hecho su partido y nosotros no. Yo soy el responsable del fracaso, estoy muy decepcionado, voy a asumir la responsabilidad de todo pero voy a seguir trabajando. Mañana es otro día, hay que levantarse y pensar en el partido del sábado tras un palo muy duro”.

Zidane admitió que vivió su peor noche en el banquillo del Real Madrid, pero no dio síntomas de pensar en dimitir y mostró fuerzas para la reacción.

“Estoy enfadado conmigo, no con mis jugadores que lo intentan, corren, que a lo mejor están mal y tienen una parte de culpa porque están en el campo pero soy el responsable. A lo largo de 90 minutos tenemos que cambiar las cosas y no hemos podido. La culpa es de todos, pero soy yo el responsable”.

Con el partido en contra, Zidane no pudo tirar de jugadores como Gareth Bale, Cristiano Ronaldo o Marcelo que estaban en la grada. No se arrepintió de la decisión que tomó.

“Asumo lo que hago. Algo ha pasado porque ganando 1-0 allí afrontar el segundo partido y como hemos empezado la primera parte me enfada. No lo entiendo. Ahora hay que ver cómo lo vamos a levantar.

“No hay que tirar todo pero hoy es un palo duro porque es una eliminatoria que sabíamos que tiene dos partidos, en el primero hicimos lo que había que hacer pero en tu casa no puedes empezar así, no me lo explico. Soy el responsable, hago un equipo, me he equivocado en muchas cosas que hay que analizar y mañana vamos a ver. Levantarse mañana y pensar en el próximo partido porque no hay más remedio. Es un palo muy duro esta noche que nadie esperaba, yo el primero, pero esto es el fútbol”.

En plena crisis, sin opciones en enero en dos de las tres competiciones grandes, Zidane aseguró que “la solución es seguir trabajando” y su única intención es “seguir trabajando como siempre”.

“Es difícil porque tras dos resultados positivos y un partido de ida que ganas defendiendo bien, hoy ha sido todo lo contrario. El rival te mete en dificultades. Vamos a seguir porque esto lo tenemos que cambiar. Hoy es un fracaso para mí”.

Molesto con la primera parte de su equipo, el técnico francés lamentó las ocasiones perdonadas.

“Tuvimos ocasiones para hacer goles en la segunda parte y no los hicimos. De la primera parte estoy muy decepcionado. Tenemos que pensar en dar más porque todo lo que damos ahora no es suficiente. Lo vamos a intentar”.

Entiende Zidane que su puesto no está asegurado y que todo se lo juega a una carta ante el PSG en Liga de Campeones.

“Soy el responsable de esto, el entrenador. Tengo que encontrar soluciones y no lo hago con regularidad. Tengo que asumir la situación, siempre voy a pelear, a seguir trabajando, voy a buscar cosas para que el equipo esté más eficiente y nada más”.

“Por supuesto nos jugamos todo en Champions. Hemos perdido la Copa y estamos muy lejos de la Liga. Los objetivos no son los que habíamos planeado a principio de temporada, quedan partidos por jugar y solo podemos pensar en los que nos quedan para asumir esta situación preparando el partido del PSG”.

Cristiano intenta animar: “Si ganamos la Champions será una temporada increíble”

El delantero portugués Cristiano Ronaldo confió en que Real Madrid superará su crisis actual si gana la Liga de Campeones, en cuyos octavos de final enfrentará a París Saint-Germain.

“Si ganamos de nuevo la Champions será una temporada increíble”, afirmó Cristiano Ronaldo tras recibir por tercer año consecutivo el premio del mejor futbolista del año que otorga el sitio web chino Dongqiudi.

El astro luso salió al cruce de las críticas que Real Madrid recibió tras haber sido eliminado en cuartos de final de la Copa del Rey tras caer por 2-1 de local con Leganés, al que había derrotado por 1-0 en la ida de visitante.

“El 2017 fue un año mágico. Probablemente el mejor año de mi carrera, en términos individuales y colectivos”, destacó Cristiano Ronaldo en declaraciones recogidas por el diario Marca.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s